DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Tradiciones

Una multitudinaria romería honra al patrón de los agricultores en Las Pedroñeras

La tradicional romería es la más participativa de la comarca. Se trata, sin lugar a dudas, de la fiesta por excelencia de este municipio manchego
Fotos: las Noticias de Cuenca
15/05/2018 - C.I.P.

Miles de personas se daban cita este martes en el Pinar de ‘San Isidro’ de Las Pedroñeras para festejar al patrón de los agricultores.

La tradicional romería pedroñera es la más multitudinaria de la comarca. Se trata, sin lugar a dudas, de la fiesta por excelencia de este municipio manchego, que ya el día de vísperas registraba un gran ambiente en el pinar de la cañada real al que da nombre la ermita del Santo.

El 15 de mayo es fiesta local en Las Pedroñeras, por lo que la participación vecinal está garantizada, además al ser festivo Madrid en Madrid permite que los estudiantes y cientos de vecinos que tienen su residencia en la capital del país puedan disfrutar de esta festividad.

Los actos comenzaban a las ocho de la mañana con la diana y el pasacalles con la Banda de Tambores y Cornetas y la banda Municipal de Música, que daban paso a la procesión con San Isidro, desde la plaza de la Reina hasta el paraje de la ermita, situado a 5 kilómetros de la localidad.

La imagen, tras procesionar a hombros de los romeros se trasladaba en una carroza engalanada para la ocasión, acompañada de un nutrido grupo de vecinos que, cumpliendo con la tradición hacían el camino a pie, aunque también son muchos los que lo hacen en bicicleta.

Una vez en el pinar, la misa de campaña, solemnizada por el grupo ‘Raíces Manchegas’, y la bendición de los campos, daban paso a una intensa jornada campestre marcada por la convivencia festiva de los vecinos, reunidos en grupos de familias y amigos, en un día en el que la rica gastronomía manchega tiene un lugar destacado a lo largo de todo el día

Juegos populares y la tradicional feria completaban la jornada que se alargaba en el pinar hasta última hora de la tarde.

Los actos festivos organizados por la Hermandad de San Isidro, la Asociación de Vecinos ‘la Fraternal’ y el Ayuntamiento de las Pedroñeras continuarán el próximo domingo con la celebración del tradicional concurso de arada y juegos populares como el tiro de la soga o una ginkana, que tendrán premios y trofeos para los ganadores.