CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Arqueología Campaña Renta Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio
Gobierno regional

“Las mujeres tenemos la fuerza, la energía y la capacidad”

María Ángeles Martínez Hernández pasa a la historia como la primera delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha mujer en la provincia de Cuenca
Fotos: Saúl García
18/07/2019 - Gorka Díez

María Ángeles Martínez Hernández se ha convertido este jueves en la primera mujer que asume el cargo de delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca en un multitudinario acto celebrado en el salón de actos del Museo de Paleontología.

Este hecho histórico no ha pasado inadvertido para los presentes y ha sido resaltado por la propia delegada, que ha reivindicado el papel de las mujeres en la sociedad y en la política a lo largo de la historia, considerando su elección como algo “no casual”, sino que “responde al trabajo de muchas mujeres que lucharon para que fuese posible” además de “al talante de un Gobierno de Castilla-La Mancha que de verdad cree en la igualdad”.

“No hace falta que les diga que las mujeres del siglo XXI tenemos la fuerza, la energía y la capacidad de afrontar todo lo que nos propongamos”, ha añadido.

Principales retos

Traer a Cuenca “el tan merecido progreso con el que todos soñamos”, un progreso que garantice unos servicios públicos de la calidad a todos los ciudadanos de la provincia, ha sido uno de los principales retos que, para los próximos cuatro años, Martínez Hernández se ha marcado en su primer discurso público tras tomar posesión del cargo.

Que a lo largo de esta legislatura se termine el nuevo hospital, que haya servicios sociales “garantistas que cuiden y protejan a todos los que los necesiten”, la educación disponga de “más y mejores” infraestructuras, se rompa la brecha digital en los pueblos y mejoren las carreteras son otros de los compromisos de quien en la pasada legislatura fuera directora provincial de Educación, convencida a su vez de que la cultura y el turismo, sin olvidar la agricultura y la ganadería, deben ejercer de “motores económicos” de la economía conquense.

Garantizar el agua para el desarrollo y poner freno a la “sangría de la despoblación” con programas como el Plan de Retorno del Talento puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha son otros de los objetivos de una delegada que, con este fin, considera necesario que todas las administraciones públicas “trabajemos de manera conjunta y coordinada” de la mano de los agentes sociales y entidades locales.

“Somos conocedores del gran potencial de nuestra provincia y buscaremos la fórmula de generar sinergias que potencien y dinamicen nuestra economía y nuestro bienestar”, ha apuntado una Martínez Hernández convencida de que arranca una nueva etapa de “ilusión y optimismo: yo sí creo en las posibilidades que ofrece nuestro territorio y en la capacidad de sus gentes”.

Yo sí creo en las posibilidades que ofrece nuestro territorio y en la capacidad de sus gentes

Cuenca capital

En el caso concreto de la capital, tras una legislatura en la que el Ayuntamiento estuvo gobernado por el Partido Popular y se quedaron en el aire propuestas del Gobierno regional como el proyecto de ascensores al Casco Antiguo o la apertura de la colección Roberto Polo, la primera delegada mujer de la Junta de Comunidades en la provncia ha apuntado que esta va a ser “la legislatura” en la que “le toque a Cuenca. Tenemos cuatro años por delante para tocar por nuestra ciudad, sin obstáculos que escapaban a toda lógica ni frenos irracionales: ahora es tiempo de escuchar y atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.

Martínez Hernández ha asegurado asimismo que gestionará desde “la cercanía y el diálogo”, además de “con empatía” y “la sinceridad y la honestidad” como principales “señas de mi identidad”.

 “Las mujeres tenemos la fuerza, la energía y la capacidad”

Agradecimientos

En el apartado de agradecimientos, los primeros nombrados en ser nombrados han sido sus padres, “que siempre fueron mi motor de superación y, además de transmitirme valores como la igualdad y el feminismo, me hicieron saber que las mujeres podemos conseguir lo que nos propongamos”.

Su marido, “que siempre entendió que los hombres son igual de capaces de cuidar de los hijos y de asumir las responsabilidades del hogar” y su hija, “a la que espero poder compensar mis ausencias”, han estado también presentes en un discurso junto a políticos como Amador Pastor, “el primero en creer en mí después de mi familia”, el exconsejero de Educación Ángel Felpeto y su predecesor en el cargo que ahora ocupa, Ángel Tomás Godoy.


Noticias relacionadas