Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Fiestas

Moya comienza este fin de semana las celebraciones del Septenario de la Virgen de Tejeda

La fiesta, declarada de interés turístico regional y que tiene lugar cada 7 años, se inicia con la presentación, el pregón y el homenaje a los danzantes
Fotos: Asociación LV Septenario de Moya
05/09/2018 - Las Noticias

Cada 7 años desde 1.639, la Virgen de Tejeda pasa nueve días en la villa de Moya. Esta celebración son los Septenarios y tienen su origen en una pertinaz sequía que asolaba las tierras del antiguo Marquesado de Moya. Las autoridades de la época pidieron permiso a los monjes trinitarios del convento de Garaballa para subir en romería a la Virgen de Tejeda hasta Moya (16 km) y celebrar una rogativa pidiendo el favor de la lluvia que, según se recoge en los documentos, llegó tras la subida de la imagen (“llovió durante siete horas un agua muy suave”, según escribió el padre Fray Pedro Ponce de León en 1.663). Desde entonces, el pueblo de Moya en señal de agradecimiento hizo voto de continuar celebrando novenarios cada 7 años.

Este sábado, 8 de septiembre, día de Tejeda, se celebrará el primero de los festejos programados para este LV Septenario. A las seis de la tarde los moyanos voltearán las campanas de la iglesia de Santa María la Mayor, como es costumbre en días señalados. A las siete está previsto que comience el pregón, a cargo del Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, seguido de la presentación de las damas de honor y la reina así como de los 8 danzantes y su maestro.

Ellos serán los grandes protagonistas del Septenario entre el 16 y el 26 de septiembre. Las 5 damas infantiles, las 12 damas de honor y la reina, vestidas con trajes regionales, acompañarán a la Virgen de Tejeda en la romería de 16 kilómetros que separan su Santuario de Garaballa de la villa medieval de Moya.

Los 8 danzantes, dirigidos por el maestro Javier Sáez, serán los encargados de guiar con sus bailes a la "perla del marquesado" desde su salida del templo, al alba del 16 de septiembre y a lo largo del recorrido que atraviesa tres términos municipales: Garaballa, Landete y Moya donde finaliza al anochecer.

Hay momentos señalados en esta romería donde son especialmente vistosos y emocionantes los bailes de los danzantes como son: la salida del santuario de Garaballa, las diferentes mesas que encontramos en el recorrido y en las que se detiene la imagen, y la llegada a Landete, Huertos de Moya y el Arrabal donde miles de personas esperan a su patrona.

En el Septenario de 2011 se estima que fueron más de 15.000 personas las que participaron en la subida de la Virgen de Tejeda.

Actos LV Septenario

La "perla del marquesado" pasará nueve días en Moya hasta que el 26 de septiembre , el día de “la bajada” sea trasladada a su santuario de Garaballa a hombros de los devotos y devotas.

Entre el 16 y el 26 de septiembre, durante el novenario, se han programado actos religiosos, culturales, lúdicos y festivos en el conjunto histórico de Moya. El día grande será el 21 de septiembre cuando se celebre la procesión general con la imagen de la Virgen de Tejeda, precedida por los danzantes, por el recinto amurallado. El desfile recorre las calles de la villa medieval, atraviesa varias de sus 7 puertas y pasa junto al Castillo que es uno de los monumentos más emblemáticos de esta villa medieval que fue fundamental para la corona de Castilla en especial en época de los Reyes Católicos por su situación geográfica estratégica entre los reinos de Valencia, Aragón y Castilla.

Otro momento destacado de la fiesta será el 20 de septiembre, con la ofrenda floral a la patrona a la que están invitados los más de 30 pueblos que pertenecieron al Marquesado de Moya y otros municipios cercanos de las provincias Cuenca y Valencia, unidos por la devoción que profesan hacia la Virgen de Tejeda. Se trata de una imagen tallada en piedra que según cuenta la tradición se apareció a un pastor (junto a un Tejo, de ahí su nombre) en el año 1.205.

Preparativos

La cuenta atrás para el inicio del LV Septenario, fiesta de interés turístico regional, ha comenzado. En los pueblos por donde pasará la romería, los vecinos se afanan por engalanar sus calles con pinturas, banderines y la cruz trinitaria que representa a la Virgen de Tejeda. Esta semana grupos de voluntarios de Landete y Moya seguirán trabajando para montar los arcos que adornan el recorrido de la romería. Son arcos de pino decorados con sarga y sabina y rematados con la cruz trinitaria. Todo tiene que estar preparado antes del 16 de septiembre.

Danzantes y “castañuela tour”

Quienes ya están preparados para el Septenario son los danzantes. 8 jóvenes que llevan todo el verano ensayando y aprendiendo una danza heredada de sus antepasados que sólo se repite cada 7 años. El sonido de las castañuelas y los paloteos ha contagiado de alegría a los vecinos de los pueblos a los que ha llegado el “castañuela tour”, como se han denominado los ensayos itinerantes en pueblos como Landete, Talayuelas, Santa Cruz de Moya, Graja de Campalbo o Manzaneruela . En todos ellos se ha invitado a danzantes de otros septenarios a bailar y compartir esta danza que fusiona historia, emociones, folklore y devoción hacia la Virgen de Tejeda.

Hasta el comienzo del LV Septenario, el “castañuela tour” hará parada en Fuentelespino de Moya, Garaballa, El Arrabal, Pedro Izquierdo, Huertos de Moya, Santo Domingo y Landete.

Este domingo 9 de septiembre los danzantes de ayer y de hoy recibirán un homenaje en Moya como agradecimiento por su esfuerzo y por mantener esta tradición centenaria. Se tiene constancia de que estas danzas se bailaban en Moya al menos desde el siglo XVII. Los danzantes van vestidos con camisa, enaguas, calzones y alpargatas blancas y llevan también banda y turbante que suelen ser de color azul.

El homenaje a los danzantes comenzará a las 13 horas tras la celebración de la misa. Estará seguido de una comida de hermandad. Será un acto sencillo con especial recuerdo a los danzantes que ya no están con nosotros y en particular a Constancio Sáez, el que fuera “maestro de danzantes” durante los tres últimos Septenarios.