DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Teatro

'Motilla Today', la obra viral del IES de Motilla del Palancar antes de su representación

Se trata de un montaje basado en las noticias de El Mundo Today que el propio diario satírico ha recogido en sus redes
Imagen de los alumnos participantes junto a su profesora.// Fotos: IES Jorge Manrique
18/06/2019 - C.I.P.

El Motilla Today, un montaje teatral de la clase de Arte Dramático del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, ha dado la vuelta a España antes de su representación. La razón, un tweet de la profesora, Isabel Cortijo, anunciando la puesta en escena de un libreto escrito por los propios alumnos de 4º de la ESO basado en las noticias de El Mundo Today, y que ha recogido en sus redes este popular diario satírico online escrito y dirigido por Xavi Puig y Kike García.

Podría haber sido cualquiera de los 8.131 municipios que tiene España, pero es Motilla del Palancar el lugar elegido por los creadores de este exitoso periódico on line de noticias ficticias el que una y otra vez aparece como recurso en la ubicación de sus hilarantes crónicas de La actualidad del mañana.

De todas las que mencionan a esta localidad de La Manchuela conquense, y son muchas, el pantallazo del tweet de la profesora de Lengua y Literatura del IES motillano que El Mundo Today publicaba este martes en su cuenta de Instagram es la única real y su proyección “ha dado un gran empujón vitalista a los alumnos”, señala Isabel Cortijo, quien reconoce que la “trascendencia” que ha alcanzado el estreno de la obra ha supuesto para los alumnos un plus de responsabilidad “para que todo salga bien”.

“Ha sido estupendo, estrenamos mañana y ha sido un empuje tremendo. Nunca podíamos pensar que una actividad que hace el IES para la gente del pueblo podía tener esa repercusión”, relata Cortijo, quien cuenta que nada más colgar el tweet con el que buscaba promocionar el estreno de la obra ya tenían respuesta por parte de El Mundo Today.

“Les pareció una maravilla que hagamos una obra de teatro inspirada en sus noticias y nos decían que por qué hemos avisado tan tarde porque podrían haber venido. Claro, uno nunca piensa que pueda pasar esto”, añade.

De todos modos, Cortijo señala que esperan que algún miembro del diario humorístico pueda visitarlos y conocer el montaje que han hecho. Y es que la obra volverá a ponerse en escena el día 26 por la tarde. “Los invitamos y nos dijeron que aunque es difícil lo van a intentar”.

Puedan o no, la visibilidad que ya han dado al alumnado de Arte Dramático del IES es un importante aliciente para los alumnos que “se sienten emocionadísimos”.

'Motilla Today', la obra viral del IES de Motilla del Palancar antes de su representación

LA OBRA

'El Motilla Today' es el proyecto con el que el IES Jorque Manrique participa en la Muestra de Artes Escénicas en Edad Escolar convocada por la Diputación Provincial de Cuenca.

Entre los requisitos está que la obra esté relacionada con la provincia de Cuenca y en el instituto motillano, después de haber participado en la edición anterior con un libreto basado en la historia y experiencias de los abuelos de los participantes, este año han apostado por el humor y qué mejor que aprovechar las historias que ya han hecho famoso al pueblo en todo el país.

El huracán Remedios originado en la plaza de toros de Motilla del Palancar por seis ancianas con abanico; el avión de Ryanair que aterriza en el pueblo para preguntar por dónde se va a Londres, o la comparativa entre el nuevo estadio del Santiago Bernabéu y el pabellón Municipal de Motilla del Palancar, son algunas de las ingeniosas noticias de El Mundo Today que han recogido los alumnos para representarlas en su montaje.

Según avanza la profesora, la obra se estructura en torno a la historia de una joven que quería ser periodista y que en su búsqueda de noticias solo encuentra informaciones disparatadas ¿Realidad o ficción? Ambas cosas puesto que las del diario satírico no son las únicas “noticias increíbles”.

La realidad a veces supera la ficción y eso es algo que también han querido reflejar los alumnos al recoger otros hechos y noticias reales que parecen ficticias como es el caso de un loro que después de 20 años sin decir palabra se puso a hablar con la radio, o el divertido gesto de un joven que salió de pesca con una barca por la Avenida del Riato durante las inundaciones del pasado año en esta arteria de la localidad; junto a otras más serias como la de una mujer que debido a estas inundaciones se protegió subiendo a lo más alto de su casa, que fue lo único que quedó en pie.

Y así, con la coordinación de Isabel Cortijo, los alumnos de 4º de la ESO del IES Jorge Manrique van entretejiendo una historia que alterna el formato de sketch en la construcción dramática pero sin perder la trama de una historia que, desde luego, promete.

La cita, a las 11 horas de este miércoles, 19 de junio, en la Casa de Cultura de Motilla del Palancar.


Noticias relacionadas