DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política ATC Villar de Cañas Medio Ambiente Turismo Cuenca Educación Emprendimiento Fiestas Servicios Sociales
Elecciones Municipales

Mota del Cuervo, el 'punto morado' entre los ayuntamientos de Cuenca

Jacobo Medianero es el único en alcanzar mayoría en la provincia desde la coalición Unidas Podemos
Mota del Cuervo, el 'punto morado' entre los ayuntamientos de Cuenca
Foto: Saúl García
30/05/2019 - Francisca Bravo/ eldiario.esclm

Jacobo Medianero, candidato de 'Unidas por Mota' y coordinador provincial de IU en Cuenca, analiza los resultados electorales tras erigirse como el único en alcanzar mayoría en la provincia desde la coalición Unidas Podemos.

Ahora, con un concejal y 255 votos más, la situación en la localidad ha cambiado. El PSOE gobernó durante los últimos cuatro años, con cuatro concejales, pero con el apoyo de la coalición IU-Ganemos. Su cabeza de lista fue en estas, y en las anteriores elecciones, Jacobo Medianero que también ha sido teniente de alcalde de la localidad durante tres años. Todo parece apuntar a que será el próximo alcalde moteño, si bien es prudente porque sabe que no cuenta con mayoría absoluta.

"Vemos los resultados con ilusión", explica el moteño a eldiarioclm.es, y cree que se deben principalmente a un "buen trabajo" y también al "compromiso" que la candidatura 'Unidas por Mota' ha tenido con el pueblo, sus asociaciones y colectivos. "Es un trabajo que hemos hecho con todo el mundo y creo que en el programa se ha sentido representado gran parte de la gente del pueblo", afirma. Igualmente, destaca que la confluencia en Mota del Cuervo ha funcionado "desde el primer momento", con los resultados que ya se pudieron ver en las elecciones generales. El 28 de abril, Unidas Podemos logró 670 y sólo ser la tercera fuerza más votada.

Para Medianero, la "clave" de los resultados ha sido que se ha trabajado desde un punto de vista "muy municipalista". "Siempre ha sido una candidatura que tenía claramente su objetivo puesto en Mota del Cuervo. Hemos sido un grupo muy centrado en las cuestiones locales y la gente así lo ha visto", afirma.

Ahora, la intención que tienen es hablar tanto con el PSOE como con el PP, los otros dos partidos que han logrado representación en la corporación municipal de 13 ediles. "Obviamente, tenemos una cercanía mayor al PSOE y creemos que puede haber acuerdo programático para la investidura que dé estabilidad a los próximos cuatro años".

COINCIDENCIAS PROGRAMÁTICAS

Medianero cree que puede haber "muchas cuestiones" en ambos programas que coincidan, e incluso que algunas que lleva sólo el PSOE en su programa se podrían incluir en su gobierno, "porque nosotros no las tenemos". "Lo que buscamos son acuerdos programáticos para tener estabilidad", reflexiona. De este modo, recuerda cómo estuvo tres años en el Gobierno socialista, como teniente de alcalde, una experiencia que tacha de "magnífica" y que le ha dado un conocimiento "clave" en materia de política local. "Lo ha sido a la hora de preparar candidatura, gestionar deportes, educación y hacienda", afirma.

En este caso, recuerda que los gobiernos se hacen con las personas con "quien los gestionas y con quién trabajas". Entre las medidas que lanzarán tras la investidura se encuentra el cambio del césped de fútbol, poner en marcha un plan de limpieza y otro para que el centro urbano "no se siga despoblando". Además, pretenden suspender las licencias de macrogranjas en la zona, por lo menos hasta que se pueda aprobar una ordenanza municipal que "proteja al medio ambiente y la zonas paisajísticas" de la localidad.

De todos modos, Medianero es consciente de que los resultados electorales que se han conseguido en Mota del Cuervo son una excepción a lo ocurrido el pasado domingo 26 de mayo en la región. El mismo coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, lo reconocía en rueda de prensa, si bien valorando que la formación se "mantenía" a nivel municipal. Lo cierto, es que son pocos los pueblos que puedan hablar de resultados positivos en estas últimas elecciones.

"Está claro que la izquierda tiene que reflexionar si hemos perdido representación en la provincia y en la región", asegura Medianero. Sin embargo, también afirma que ahora lo que hay que tener es tranquilidad. "Por mi candidatura todavía no he podido hacer un análisis relajado de la situación provincial y regional, pero está claro que los resultados son peores. Hemos perdido representatividad municipal y en las Cortes. Por eso, tenemos que coger impulso para seguir hacia adelante", concluye el también coordinador provincial de IU en Cuenca.