Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente
iluminación

El Monasterio de Uclés estrena iluminación

Resalta el volumen de la fachada y los detalles arquitectónicos de este monumento del año 1.735
El Monasterio de Uclés estrena iluminación
09/05/2018 - Las Noticias

La portada principal de la fachada sur del Monasterio de la Orden de Santiago en Uclés cuenta desde este miércoles con una nueva iluminación exterior, instalada por Iberdrola, que resalta, por un lado, el volumen de la fachada y, por otro, los detalles arquitectónicos de este monumento del año 1.735.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto con el obispo de Cuenca, José María Yanguas; el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, han asistido al encendido de la misma.

El diseño de iluminación ornamental de esta portada churrigueresca, atribuida a Pedro de Ribera, combina un alumbrado por inundación que destaca el volumen general de la fachada y una iluminación puntual que resalta los detalles arquitectónicos de la misma. La combinación de ópticas y temperaturas de color de los proyectores seleccionados ayudan a la puesta en valor de sus elementos singulares.

Se han instalado luminarias de tecnología LED que reducen la potencia total en un 55 por ciento, lo que supone disminuir el gasto energético y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Galán ha destacado que, gracias a la nueva iluminación, vecinos y visitantes podrán apreciar verdaderamente los volúmenes del trabajo esculpido, la textura de las paredes y cada uno de los detalles de la ornamentación de esta fachada, uno de los mejores ejemplos barrocos que se conservan.


Esta iniciativa, a la que Iberdrola ha destinado alrededor de 100.000 euros, también incluye la iluminación de la torre del homenaje del Castillo de Albar Llana, antigua fortaleza de origen árabe situada frente al monasterio.

Iberdrola, comprometida con la comunidad

El presidente de Iberdrola ha recalcado también el compromiso de la empresa con esta Comunidad Autónoma, donde cuenta con más de 2.700 MW instalados en energías limpias y el 99 por ciento de su producción está libre de emisiones. Esta presencia se ha traducido en los últimos años en un impacto económico de cerca de 3.500 millones de euros, destinados a inversiones, contribución fiscal y compras a cerca de 400 empresas de la región.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que “invertir en iluminación ornamental es inteligente”, no sólo por el ahorro energético sino porque, al mismo tiempo, pone en valor monumentos que, como el Monasterio de Uclés, sirven para fomentar la industria turística; un aspecto por el que, tal y como ha recordado García-Page, está apostando el Gobierno regional con la iluminación de los tradicionales molinos manchegos de la región.

Iberdrola materializa su compromiso con la cultura a través de una importante labor de mecenazgo, del apoyo a nuevas formas de expresión artística y la colaboración en la restauración del legado cultural. Dentro de este área, cuenta con un programa de iluminaciones de edificios singulares que es una de sus iniciativas más destacadas en la conservación del patrimonio histórico-artístico.

Este proyecto de la compañía en Castilla-La Mancha se suma a otros que ha llevado a cabo en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones de la antigua Mezquita del Cristo de la Luz, la sinagoga Santa María la Blanca y la Torre de la Iglesia de Santo Tomé, en Toledo, la iglesia de San Antonio Abad, en El Toboso, así como el proyecto de iluminación de la Ribera del río Tajo a su paso por Toledo.

El Monasterio de Uclés estrena iluminación

Acuerdo de Estado sobre la gestión de la energía

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por asumir un debate con el que se sienten las bases de un futuro acuerdo sobre cómo gestionar la energía en el conjunto del país, ya que de éste “depende una parte sustancial de nuestro futuro y de nuestro crecimiento”.

Ha sido crítico con la “gestión de la energía” que se ha hecho en España durante las últimas cuatro décadas, a pesar de los esfuerzos que, ha reconocido, han venido realizando las propias empresas, entre ellas Iberdrola, a la que ha agradecido igualmente los más de 100 millones de euros que invertirá en la región durante los próximos tres años.

En esta línea, ha defendido igualmente la necesidad de apostar por las energías renovables, capítulo en el que Castilla-La Mancha, ha hecho hincapié García-Page, es un referente en todo el país. Tal y como ha recordado el presidente, la región “produce más energía limpia de la que, en conjunto, consumimos”, proveniente de fuentes naturales como el sol y el viento.