Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Despoblación

“Los mismos del PP que ahora piden invertir en nuestros pueblos jalearon cierre de las escuelas rurales"

El PSOE de Cuenca destaca la importancia de prestar servicios en los pueblos y reclama una fiscalidad diferenciada para el medio rural
 “Los mismos del PP que ahora piden invertir en nuestros pueblos jalearon cierre de las escuelas rurales"
01/10/2019 - Las Noticias

El PSOE de Cuenca ha puesto en valor su apuesta por prestar servicios públicos de calidad en el medio rural y ha pedido que haya una fiscalidad diferenciada para los municipios despoblados y en riesgo de despoblación, con el objeto de que “los ciudadanos, y especialmente las empresas, puedan generar actividad y empleo”. Según han subrayado los socialistas, “somos conscientes de que no tienen las mismas dificultades las empresas que se instalan en zonas despobladas como Cuenca que aquellas que lo hacen en provincias como Madrid o Barcelona, por lo que no pueden pagar los mismos impuestos y tienen que tener un acceso preferente a las ayudas y a los créditos”.

En este sentido han destacado las medidas implantadas desde el Gobierno regional, relacionadas con una discriminación positiva para aquellos emprendedores que lo hacen en el medio rural, las cuales “empiezan a dar sus frutos”. Recuerdan así el “esfuerzo” que ha hecho el Gobierno regional a través de la ITI (Inversión Territorial Integrada) que “está permitiendo implementar recursos en materia de turismo, de energías renovables, etc.”

El PSOE conquense ha destacado por otro lado el trabajo que se hace desde el Gobierno de Castilla-La Mancha por mantener abiertas las escuelas rurales y lamenta la actitud del PP cuando gobernó Cospedal, pues “cuando una escuela rural se cierra se da el primer paso para cerrar un pueblo”.

Apuntan así que “los mismos dirigentes del PP de Cuenca que ahora abogan por invertir en nuestros pueblos jalearon en su día el cierre de las escuelas rurales, paralizaron el nuevo hospital y cerraron plantas del Virgen de la Luz, entre otras cuestiones. Eso supuso que muchos matrimonios jóvenes dejasen los pueblos y se fueran a otras regiones, por lo que el desaguisado fue prácticamente definitivo”.

En materia sanitaria, continúan, “el PP cerró las urgencias nocturnas de muchísimos municipios y fue la sociedad civil de Cuenca, con el apoyo entre otros del PSOE, los que consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia reabriera los Centros de Urgencia que cerró Cospedal”.

A esto se suma que “el PP de Cuenca presentó como gran alternativa a la lucha contra el despoblamiento de la provincia la construcción de un cementerio nuclear cuya basura no ha querido nadie en España. Sólo hay que mirar la densidad de población que tienen las poblaciones de Castilla-La Mancha que albergan una central nuclear y es por lo tanto notorio que el ATC, más que atraer población, espanta a empresas y a ciudadanos y genera despoblamiento”.

El PSOE provincial ha valorado además la última propuesta del PP “en la que propone volver a la Ley del Aborto de 1985 como medida contra el despoblamiento en lo que parece tachar a las mujeres rurales como las culpables de la despoblación de sus municipios”. Sobre ello señalan que “lo que debe hacer el PP es reconocer sus errores y arrimar el hombro, de una vez por todas, para trabajar por esta tierra”.

Para terminar, insisten en que “desde el PSOE de Cuenca seguiremos trabajando en fomentar los servicios públicos como la sanidad, con la potenciación de la Atención Primaria; la educación, con las escuelas rurales; y unos servicios sociales de calidad para atender a los ciudadanos vivan donde vivan”.


Etiquetas:

Despoblación
Noticias relacionadas