Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Cáncer

Miles de personas corren contra el cáncer en Las Pedroñeras

En esta tercera edición de la carrera solidaria organizada por el colectivo de afectados 'El Árbol de la Vida' se han realizado 2.500 inscripciones, además de cientos de personas que participaban sin dorsal
Fotos: C.I.P.
22/10/2018 - C.I.P.

Cerca de 3.000 personas participaban este domingo en la Carrera Solidaria Contra el Cáncer organizada por el colectivo de afectados ‘El Árbol de la Vida” de Las Pedroñeras. Todo un éxito que en esta tercera edición ha vuelto a superar las expectativas tanto en participación como en colaboración de las asociaciones, cofradías y empresas.

Los pedroñeros volvían a volcarse en este evento solidario y deportivo que con el lema ‘ Anda, corre contra el cáncer’ atrae además a numerosos vecinos de la comarca. En total, este año se han realizado 2.500 inscripciones (unas cien más que en la edición anterior), número al que se suman las cientos de personas que participaban sin dorsal.

La carrera daba comienzo a las 11 de la mañana, primero con la salida de los corredores, que realizaban un recorrido urbano de 8 kilómetros. Después, salían los andarines, los más numerosos, que realizaban una ruta de 5 kilómetros. Como en las dos ediciones anteriores se registraba una gran participación de familias al completo.

En total casi tres millares de personas de todas las edades se sumaban a esta iniciativa que tiene como objetivo recaudar fondos para destinarlos a la investigación. Pero también visibilizar y normalizar una enfermedad que aunque sigue siendo una de las principales causas de mortalidad ha mejorado las cifras de supervivencia. "Con cáncer se puede vivir" señalan desde la organización, desde donde insisten en la importancia que tiene en la propia recuperación de los afectados acabar con el tabú y hablar abiertamente de la enfermedad.

Con las dos ediciones anteriores el colectivo ha conseguido recaudar cerca de 50.000 euros que ha destinado íntegramente a la investigación que realizan distintas asociaciones de lucha contra el cáncer. El año pasado la recaudación se elevó casi a los 30.000 euros.

Además de las inscripciones (5 euros) a la recaudación de la Carrera Contra el Cáncer de Las Pedroñeras se suman las aportaciones de las empresas, los beneficios del mercadillo solidario y las rifas del sorteo de regalos, donados por numerosas empresas de la localidad y comarca, que ponía el broche a la jornada solidaria. Así, aunque se estima que la recaudación de este año estaría entre los 20.000 y 25.000 euros, de momento no se conoce la cuantía final de esta tercera edición.

En esta ocasión los beneficios se destinarán al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a la Asociación de apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete (ACEPAIN), al Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y la Fundación de Investigación para vencer el Cáncer, 'Cris Cancer'.

Además, la venta de los Baby Pelones que se realizó en uno de los puestos del mercadillo irá destinado a la Fundación Juegaterapia.

En cuanto al mercadillo instalado en el parque municipal, señalar que un año más contó con la presencia de la asociación JuvenStar que colaboró con la venta de dulces. Y además de las manualidades del 'El Árbol de la Vida', tanto las realizadas en sus talleres como las donaciones que reciben, también se contó con una mesa de ACEPAIN.

La fiesta solidaria de lucha contra el cáncer finalizaba con una divertida master class de zumba y el sorteo de regalos. Una intensa jornada en la que se volcaron también las agrupaciones de Protección Civil de diversos puntos de la comarca, que junto a la Policía Local y Guardia Civil velaron por que la prueba transcurriera con normalidad.

Las ambulancias del Santo Niño de la Bola, de Las Mesas, y una UVi Móvil de la empresa albaceteña SSG, completaban el operativo de seguridad de esta jornada en la que Las Pedroñeras plantó cara al cáncer. La marea rosa que inundó las calles dejó clara la implicación y solidaridad del pueblo con la lucha contra esta enfermedad que en 2017 registró 228.482 nuevos casos, según el informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el que se estima que en 2035 habrá 315.413 nuevos casos. Por ello, desde el colectivo de afectados 'El Árbol de la Vida' entienden que no se puede bajar la guardia y es necesario que toda la sociedad se implique y aporte su grano de arena apara ayudar a frenar las cifras y avanzar en la cura a través de la investigación.


Noticias relacionadas