CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Turismo

Mejor material y más formación en las empresas de turismo activo

El sector celebra el decreto que ordenará sus negocios en Castilla-La Mancha y en cuya elaboración ha trabajado junto con la administración
07/04/2019 - Dolo Cambronero

El sector del turismo activo y ecoturismo de Castilla-La Mancha celebra y ve “con muy buenos ojos” la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la región, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, publicada recientemente y por la que se ha abierto un periodo de información pública al proyecto de decreto de ordenación de las empresas de esta rama.

Rubén Martínez, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha y propietario de una empresa de turismo activo que opera en la provincia de Cuenca, recuerda que el sector ha estado trabajando “mano con mano” y “punto por punto” con la administración durante los últimos cuatro años para la elaboración de esta normativa. No obstante, reconoce que se han llevado “una sorpresa” al ver que salía adelante el proyecto ya porque pensaban “que iba a pasar otra legislatura” sin actualizarse.

Hasta el 24 de abril tienen de plazo los interesados para examinar el expediente y formular las alegaciones que estimen pertinentes. De momento, el proyecto de decreto está siendo analizado en profundidad por las asociaciones regionales y nacional del sector y por el Club de Ecoturismo. “Pero en términos generales, está bastante bien. Se adecúa bastante bien al territorio de Castilla-La Mancha sobre todo en el tema de titulaciones. Cambian cosas pero no es un cambio radical”, asegura Rubén Martínez.

Formación específica

Uno de los aspectos que más destacan desde el sector de la futura normativa es que se vaya a regular la formación de los profesionales de este gremio. A partir de ahora, la Dirección de la empresa deberá tener formación específica acorde con las actividades que se organicen o acreditar cinco años de experiencia.

Otra de las cuestiones que regula el proyecto de decreto es el material. El documento recoge una serie de normas que establecen que este debe estar en buen estado y que se debe disponer de un espacio adecuado para que pueda ser almacenado correctamente. Rubén Martínez resalta que esto redundará tanto en la calidad del servicio como en la seguridad de los clientes.

Con esta nueva normativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende fomentar un entorno de liberalización de las actividades turísticas y de simplificación de trámites, que pueda contribuir al desarrollo económico de los destinos turísticos y a la creación de puestos de trabajo.

La Dirección de la empresa deberá tener formación sobre las actividades que desarrollen o acreditar cinco años de experiencia

Las empresas de turismo activo son aquellas que realizan, bajo el más estricto respeto al medio rural y al medio ambiente, actividades turístico-deportivas y de ocio que se practiquen sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrollan, sea este aéreo, terrestre de superficie, subterráneo, acuático o subacuático y a las que son inherentes cierto nivel de riesgo y grado de destreza y condiciones psicofísicas para su práctica. También será considerada como actividad de turismo activo el mero alquiler de material para su práctica.

El sector va ganando cada vez más peso en la región. Cuarenta empresas forman parte de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha. Senderismo, barranquismo, escalada, rafting y paintball son algunas de las actividades que se pueden practicar.

Las empresas de turismo activo se regularon mediante el Decreto de Ordenación de las Empresas de Turismo Activo de Castilla-La Mancha en 2005, que reconoció como servicio turístico la prestación mediante precio de actividades de entretenimiento, aventura, deportivas, culturales y cualesquiera otras de esparcimiento y ocio, y que supuso una respuesta a las necesidades y exigencias de aquel momento. La normativa debe ahora actualizarse.

Mejor material y más formación en las empresas de turismo activo

DESARROLLO DE LAS EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO

Las empresas de ecoturismo carecen de desarrollo reglamentario por lo que el proyecto de decreto en el que trabaja la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía pretende determinar la naturaleza y los requisitos mínimos que deberán cumplir los negocios para tener esta calificación.

Así, las empresas de ecoturismo son aquellas que realizan actividades turísticas dentro de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, especialmente en los parques nacionales, parques naturales, las reservas de la biosfera y los geoparques, con la finalidad de conocer, interpretar y contribuir a la conservación del territorio, del patrimonio etnográfico rural y natural, a la educación ambiental, y a la observación de especies de flora y fauna, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.

Desde la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha, Rubén Martínez recuerda que hasta ahora no había ninguna normativa específica en el sector de ecoturismo por lo que este decreto les permitirá operar y trabajar de una forma regulada.

Señala que si hay que poner algún “pequeñísimo pero” al proyecto de decreto regional sería en el apartado del ecoturismo, donde habrá que trabajar para matizar algunos aspectos. No obstante, incide en que todavía se está analizando el texto por lo que es pronto para hacer una valoración.