CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Mujer

Medio centenar de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural

Entre las actividades previstas para el 15 de octubre hay actos institucionales y lectura de manifiestos o charlas informativas sobre salud, emprendimiento femenino, derechos de la mujer y de las consumidoras
Medio centenar de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural
Celebración de hace tres años.
13/10/2018 - Las Noticias

Los doce centros de la mujer de la provincia de Cuenca han organizado más de medio centenar de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el próximo 15 de octubre en todo el mundo.

La directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Gracia Canales, ha recordado que fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la que, en el año 2008, propuso la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural con el objetivo de visibilizar la importancia de la aportación económica, social y cultural de las mujeres en las áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria.

Canales ha llamado la atención sobre el peso de la mujer rural en una provincia como Cuenca, con 238 municipios de los que sólo 29 superan los 500 habitantes; y el papel determinante que juegan las mujeres en la lucha contra la despoblación del medio rural.

En cuanto al programa de actividades, ha puesto en valor el trabajo que han realizado los centros de la mujer de la provincia, en colaboración con los ayuntamientos, para poner en marcha un total de 51 acciones que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre y que van desde la celebración de actos institucionales y lectura de manifiestos por el Día Internacional de la Mujer Rural a charlas informativas sobre salud, emprendimiento femenino, derechos de la mujer y de las consumidoras, etc.; talleres de nuevas tecnologías y empoderamiento de la mujer, exposiciones, conciertos, concursos, representaciones de teatro, campañas informativas, etc. El programa completo se puede consultar en la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (http://institutomujer.castillalamancha.es/campannas/mujer-rural/actual).

Además, Canales ha recordado que el acto institucional del Día Internacional de la Mujer Rural se celebrará el 19 de octubre a las 11 horas en Horche (Guadalajara), mientras que la VII Feria de Mujeres Emprendedoras tendrá lugar los días 19, 20 y 21 en Guadalajara.

En la provincia de Cuenca hay doce centros de la mujer (Cuenca, Huete, Iniesta, Landete, Las Pedroñeras, Las Valeras, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Priego, San Clemente, Quintanar del Rey y Tarancón) que financia íntegramente el Gobierno de Castilla-La Mancha y se gestionan a través de los ayuntamientos. Estos centros ofrecen una atención integral a las mujeres desde cuatro áreas: social, laboral, psicológica y jurídica. Además, la provincia dispone de un recurso de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Desde Cuenca se gestiona también la línea gratuita 016 de atención a la violencia de género.