DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Grupo Rujamar Sucesos ATC Villar de Cañas Sanidad Política Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca
CEOE CEPYME Cuenca

Más de 30 ayuntamientos pondrán a disposición suelo industrial para atraer empresas

Potenciar el tejido empresarial, la lucha contra la despoblación, crear una Conferencia por Cuenca y encontrar por fin una sede, líneas prioritarias para CEOE Cepyme
Más de 30 ayuntamientos pondrán a disposición suelo industrial para atraer empresas
Foto: Saúl García
09/02/2018 - Nuria Lozano

Más de 30 ayuntamientos han ofrecido suelo para que se instalen empresas y potenciar así el tejido industrial de la provincia. Así lo ha asegurado el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, en el transcurso de un desayuno informativo donde ha dado cuenta de las líneas de trabajo de la organización para los próximos meses.

Peña ha señalado que los dos objetivos claves serán estimular económica y empresarialmente la provincia y hacer más grande la Cepyme, atrayendo más socios. “Conseguir más industria será la base de nuestro trabajo”, ha dicho, y por ello la patronal ha enviado cartas a los consistorios para conocer la disponibilidad de terrenos.

La treintena que hasta la fecha ha respondido se ubica en las zonas con más base industrial, por donde transcurre la A3. “Ahora toca reunirnos con ellos para concretar las características de estos terrenos, perfilar un mapa de suelo industrial, y establecer precios muy competitivos, para después salir a captar empresas”, ha precisado.

Para este fin, Peña ha reclamado el respaldo de las administraciones “porque es necesario dar facilidades a los que quieran establecerse aquí”.

FISCALIDAD Y DESPOBLACIÓN

Esta meta enlaza con la lucha contra la despoblación que la CEOE conquense mantiene junto a Soria y Teruel.

A este respecto, el presidente de la patronal de Cuenca ha insistido en la importancia de que la situación alarmante que sufren estas provincias llegue al Gobierno central y tengan un trato distinto. De ahí que el pasado 24 de enero la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España fuera invitada a conocer los territorios más despoblados de la provincia, “algunos con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado”.

En estos momentos, trabajan contrarreloj en el horizonte de 2020 para conseguir inversiones de Europa y poder imitar el modelo exitoso de las Highlands & Islands de Escocia para revertir la situación demográfica como ya ocurrió en estas islas.

Peña ha insistido que desde la SSPA, la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa se va a seguir reclamando la modificación del régimen fiscal en estas zonas deprimidas, tanto para empresas como ciudadanos, “que son los que viven el día a día”. Una fiscalidad positiva que no es algo fácil de conseguir “porque tiene que pasar por los distintos órganos de Gobierno, pero que vamos a seguir reivindicando”.

CONFERENCIA POR CUENCA

Otra de las iniciativas que quiere sacar adelante CEOE Cepyme es la de liderar una Conferencia por Cuenca en la que se convoquen diferentes mesas en las que estén representadas todos los sectores de la sociedad conquense para llegar a acuerdos sobre temas importantes.

“Desde esta organización vamos a estar de acuerdo con cualquier inversión que vaya a generar economía y empleo”, ha subrayado David Peña en referencia a proyectos como los anunciados por el presidente Page para la capital (un hotel con un centro de convenciones) o las macrogranjas de cerdos en distintos puntos de la provincia.

NUEVA SEDE

Muy satisfecho con otros aspectos como lo bien que ha discurrido la negociación colectiva en 2017, el presidente de la patronal confía en cerrar este año un tema que colea desde hace tiempo: la nueva sede de la organización.

“Hemos visitado varios locales y este mes se reunirá la Comisión creada al efecto para ver cuáles cumplen nuestras expectativas y volver al Ministerio para hacerle una oferta concreta”, ha informado.

En cualquier caso, ha descartado que vaya a ser el actual edificio de la Cámara de Comercio, en Calderón de la Barca, “porque no reúne las condiciones que buscamos”. Y es que debe ser una sede que como mínimo tenga 400 metros cuadrados.

El presidente ha estado acompañado en este encuentro por el vicepresidente de CEOE Cepyme, Nacho Villar, y el secretario general, Ángel Mayordomo.