CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Día Internacional del Artesano y la Artesana El Hosquillo
Provincia de Cuenca

Un mapa recopilará el suelo industrial de la provincia

CEOE-Cepyme Cuenca ha contactado con los ayuntamientos para que les informen de los terrenos y también de las infraestructuras que han quedado abandonadas tras la crisis
Un mapa recopilará el suelo industrial de la provincia
16/02/2019 - Dolo Cambronero

Con el objetivo de trabajar para la promoción de Cuenca como destino empresarial e industrial, la Confederación de Empresarios de Cuenca está desarrollando un proyecto que incluye tres fases. La primera consiste en la elaboración de un inventario que identifique el suelo industrial existente en la provincia, para lo cual la patronal ha contactado con los ayuntamientos conquenses a lo largo de los últimos meses para que les informaran de los distintos tipos de terrenos disponibles en las localidades.

El presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña López, lo explicó durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, en el que hizo balance de la actividad de 2018. El dirigente concretó que el mapa recogería “no solo suelo, sino también infraestructuras” que hayan quedado abandonadas tras los años de crisis.

La segunda fase de este proyecto consistiría en elaborar un documento con las ayudas de las que podrían beneficiarse las empresas que se instalaran en la provincia.

Por último, la tercera fase abarca el contacto con los inversores y ya se están dando los primeros pasos. Peña explicó que recientemente se han reunido con consultoras especializadas en la captación de inversión.

APORTACIÓN DE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la patronal anunció que la Diputación de Cuenca se ha sumado a este proyecto con la aportación de 70.000 euros para este 2019.

Para desarrollar el proyecto, la Confederación ha creado una comisión de trabajo. “Sin empresas, no habrá desarrollo”, apuntó.

Además, el presidente de la patronal conquense manifestó que durante este año seguirán trabajando para combatir la despoblación y conseguir fondos europeos que permitan atraer inversiones a la provincia, junto a las de Soria y Teruel, y recordó que están luchando por conseguir una fiscalidad reducida para las tres comarcas. “Sería un balón de oxígeno”, consideró.

Respecto al balance de 2018, la patronal ha observado algunos signos de mejora en la economía conquense y celebra que haya habido una bajada del desempleo del 10% en el último año. También resaltó la subida del número de viajeros y de pernoctaciones tanto en la provincia como en la capital.

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

De cara a 2019, se espera un crecimiento económico para Cuenca de alrededor del 2%, algo por debajo de la subida de un 2,5% prevista en el conjunto nacional. El sector de la alimentación y bebidas, el transporte y el turismo serán las áreas que tirarán de la economía.

Por otro lado y en clave política, David Peña también se mostró de acuerdo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, acerca del adelanto electoral, y señaló que es imprescindible un panorama estable en el gobierno que permita atraer empresas e inversores. La patronal reclamó proyectos a largo plazo.