Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Igualdad

El mapa del movimiento feminista

Cuenca acoge este sábado el taller Mapeando la igualdad, cuyo objetivo final es elaborar un listado regional con todos los colectivos que trabajan desde una perspectiva de género y crear sinergias
El mapa del movimiento feminista
Foto: GeoAlternativa
18/10/2019 - Dolo Cambronero

Este sábado llega a Cuenca el último de los talleres que, bajo el título Mapeando la igualdad, se han celebrando en Castilla-La Mancha con el doble objetivo de generar sinergias y redes entre las distintas instituciones y colectivos que trabajan desde una perspectiva de género, y elaborar un mapa regional online sobre el movimiento feminista actual.

El taller, que se celebrará en el Centro Joven de 10:00 a 13:45 horas, se ha desarrollado ya en las otras capitales de provincia de la región y se enmarca dentro del proyecto Redes para la Igualdad, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y gestionado por la Asociación GeoAlternativa, colectivo que busca favorecer la cooperación y dinamizar los procesos de transformación social en nuestra comunidad, Extremadura y Madrid, fomentando intercambios y sinergias.

“Queremos dar visibilidad al movimiento feminista de la región”, explica Ani López, coordinadora del proyecto Redes para la Igualdad y técnico del área de Educación Cooperativa de GeoAlternativa. La experta recuerda que intentaron recopilar información sobre las asociaciones que trabajan en Castilla-La Mancha desde una perspectiva de género y se dieron cuenta de que el listado de organizaciones estaba “un poco obsoleto”.

Por ello, el proyecto Redes para la Igualdad pretende crear un mapa actualizado de recursos. La intención es que esté listo en la última semana de diciembre, detalla Ani López. No obstante, a mediados de ese mismo mes tienen previsto empezar a enviar los resultados del proyecto a las organizaciones que han participado en los talleres.

Para participar en el taller de este sábado era necesario inscribirse. El cupo es de 15 personas aunque son flexibles con el número de participantes para que se sume a la iniciativa el mayor número posible de colectivos. “Hay ciudades en los que ha habido hasta 28 o 29 personas”, asegura esta técnico.

Desde GeoAlternativa están satisfechos con el desarrollo de los talleres que se han celebrado hasta la fecha, en los que han participado una “gran variedad” de asociaciones que trabajan el feminismo en Castilla-La Mancha, desde asociaciones de mujeres rurales a gitanas e inmigrantes, entre otros colectivos. Además, desde esta entidad también destacan lo enriquecedoras que resultan estas sesiones por el intercambio de experiencias y las vivencias que narran las participantes.

El taller se enmarca dentro del proyecto Redes para la Igualdad, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y gestionado por la Asociación GeoAlternativa

Para elaborar el listado, se tendrán en cuenta varios niveles: provincial, de las capitales y regional. Además, el mapa web contará con varias capas que diferenciarán a los colectivos especializados en, por ejemplo, violencia de género, prostitución, mujeres gitanas y colectivos vulnerables.

Uno de los objetivos es que el mapa “esté vivo” y se vaya actualizando a lo largo del tiempo con las nuevas incorporaciones de asociaciones o, en su caso, cese de actividad de otras.

Aunque aún están organizando los datos y a falta de celebrar el taller de Cuenca, se han percatado de que en algunas provincias no hay un vínculo entre las asociaciones feministas que trabajan en la capital y las de los municipios.

Otra de las conclusiones es que la provincia de Guadalajara tiene “mucho movimiento” de asociaciones feministas pero está aislada del resto de la región debido probablemente a su cercanía con Madrid por lo que en Castilla-La Mancha no se conoce el trabajo de estas organizaciones.

Ani López destaca que están siendo pioneros en el país con esta iniciativa, aunque apunta que proyectos similares sí se están desarrollando en otras naciones como México.