DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Sucesos Eclipse Servicios Sociales Emprendimiento Turismo Cuenca Política Sanidad felinos
Inversiones

Lluvia de millones en Diputación para afrontar el final de legislatura

Prieto planteará en el próximo pleno una modificación de créditos para invertir 21,4 millones de euros, un 27% más de lo previsto en los presupuestos de 2018
Lluvia de millones en Diputación para afrontar el final de legislatura
Foto: Saúl García
24/05/2018 - Las Noticias

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, llevará al pleno de la Institución provincial del próximo miércoles una modificación de créditos “histórica” de 21,4 millones de euros para realizar proyectos e inversiones en este último tramo de la legislatura. De esta forma, se incrementa en un 27 por ciento la partida de inversiones prevista inicialmente en el presupuesto de 2018, después de que la liquidación de la cuenta general de 2017 haya arrojado un remanente de tesorería de 40 millones de euros.

Prieto ha dividido en seis bloques las inversiones que realizará la Diputación como son adquisición de bienes inmuebles para incrementar su patrimonio, con 1,5 millones de euros; inversiones en obras y servicios, 15 millones de euros; convocatorias de concurrencia competitiva, 3 millones de euros; actividades culturales y de investigación, 100.000 euros; rehabilitación del patrimonio, 160.000 euros; y honorarios de redacción de proyectos y estudios, más de 500.000 euros.

Adquisición de inmuebles

Se contemplan un montante total de algo más de 1,8 millones de euros para la adquisición del antiguo Convento de Franciscanos de Huete; el antiguo edificio de ICONA, donde se encuentran ubicadas en la actualidad las instalaciones del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR) de la Diputación; y el poblado del Salto de Uña, propiedad de Gas Natural Fenosa.

Rehabilitación de patrimonio

A la treintena de actuaciones contempladas en el Plan de Patrimonio de la Diputación, dotado con casi 5 millones de euros, se van a sumar otras seis nuevas, con un montante de unos 400.000 euros. Se trata de la recuperación de los puentes de Vindel, Castelar y entorno Valeria y Albalate de las Nogueras, así como la colaboración en la rehabilitación de la antigua Fábrica de Harinas de Cardenete y en el Museo del Olivo y del Aceite de Valdeolivas.

Habrá también 70.000 euros para contribuir a la musealización del Museo Etnográfico y Provincial del Ajo de Las Pedroñeras; 1,2 millones de euros para la finalización del balneario de Yémeda; y 1,4 millones para la rehabilitación de antiguo Convento de Franciscanos de San Clemente, que se pretende vincular al sector del alojamiento y la hostelería. Con una finalidad similar se prevé adquirir el poblado del Salto de Uña.

De la misma manera, se contempla una inversión de 1.150.000 euros para continuar con el acondicionamiento del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, de Huete, para habilitarlo como centro de emprendimiento.

Partida también de un millón de euros para la finalización de la residencia de mayores de Beteta, si bien se baraja la implicación financiera de la Junta de Comunidades en el proyecto.

Inversiones en infraestructuras

Este apartado contempla un bloque de 50 inversiones finalistas por importe de 17,2 millones de euros, de los que 6,2 se destiinarán a la mejora y acondicionamiento de 100 kilómetros de 13 carreteras que afectan a 22 municipios: Algarra-El Cubillo, N-310-Casas de Benítez-rotonda CM-3124, Villarejo de Fuentes-Fuentelespino de Haro, Horcajo de Santiago-Torrubia del Campo, Fuente de Pedro Naharro-Torrubia del Campo, Valera de Abajo-Barchín del Hoyo-Olmedilla de Alarcón, Castillejo de la Sierra-Fresneda de la Sierra, CUV-9144-Buenache de la Sierra, Loranca del Campo-Olmedilla del Campo, Valdemoro de la Sierra-Campillo Sierra, Aliaguilla-Casillas de Ranera, Aliaguilla-Límite de la provincia y Valdeolivas-Villar del Infantado.

Apartado éste que también contempla invertir 2,8 millones de euros en el acondicionamiento de 110 kilómetros de 14 caminos de asfalto, que afectan a 22 municipios de la provincia.

En esta modificación de créditos se incluye actuar en los caminos de Castejón-Tinajas, Buenache de la Sierra-Valdecabras, Torrejoncillo del Rey-Villarejo Sobrehuerta, Vindel-CM 2015 (Peralveche), acceso a Las Nogueruelas, Beamud-Fuente de las Tablas, Las Pedroñeras-Villarrobledo, Cañaveruelas-Castejón, Jábaga-Chillarón, Puebla de Almenara-Hontanaya, Iniesta-Castillejo de Iniesta, Pozorrubio-Almendros, Acceso a la estación de Los Palancares y Leganiel-Urbanización Buenatierra.

Convocatorias

Las convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva serán del Plan de Instalaciones Municipales, que se ha incrementado su dotación hasta los 2,6 millones de euros; y dos convocatorias de apoyo a la puesta en marcha de guarderías en municipios de la provincia, una dirigida a Ayuntamientos y otra a particulares para respaldar el emprendimiento y que nuestros municipios dispongan de servicios que los hagan más atractivos para sus vecinos y afianzar la población en el medio rural.

Apoyo a la cultura y la investigación

Se realizará un curso internacional de la UIMP sobre patrimonio histórico y arte religioso, así como tres proyectos de investigación con la UCLM, uno en Beteta relativo al patrimonio cultural, otro en la zona de Ercávica sobre los eremitorios visigodos y un tercero en el yacimiento romano de Valeria.

También vinculado al patrimonio histórico, aunque en este caso a los bienes muebles, se ha incluido una partida superior a los 160.000 euros para abordar la restauración de obras de gran envergadura, como retablos, etc…, que viene a complementar la actividad del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación.

Completan esta iniciativa inversora una partida de casi 500.000 euros, que se aplicará a la redacción de proyectos de algunas de las obras ya mencionadas, así como a la elaboración de las auditorías energéticas de los municipios de la provincia, que les permita acceder a las diversas convocatorias de eficiencia energética y así optimizar recursos.