CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Semana Santa 2024 Arqueología Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas Plan XCuenca Campaña Renta
retorno

Llegan los primeros conquenses beneficiarios del Plan de Retorno del Talento Joven

La empresa de producción avícola Granja Agas ha contratado a un ingeniero conquense afincado en Perú con la ayuda de la Junta
Llegan los primeros conquenses beneficiarios del Plan de Retorno del Talento Joven
18/01/2018 - Las Noticias

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha visitado este semana la empresa de producción avícola Granja Agas, en Motilla del Palancar, que se ha acogido al Plan de Retorno del Talento Joven puesto en marcha por el Gobierno regional y ha contratado a un ingeniero conquense que en unos días volverá de Perú para trabajar en esta empresa y asentarse de nuevo en la provincia.

Godoy, que estuvo acompañado por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, ha recordado que el objetivo de este Plan de Retorno es dar la oportunidad de regresar a los jóvenes castellano-manchegos que tuvieron que marcharse al extranjero en busca de oportunidades laborales con el objetivo de que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en propio en Castilla-La Mancha y contribuir con su trabajo al desarrollo de nuestra región. Para ello, el Plan contempla ayudas de hasta 15.000 euros para la contratación indefinida, dirigidas a las empresas; y subvenciones de 6.000 euros para iniciar una actividad emprendedora y de 3.000 euros para sufragar los gastos del viaje, dirigidas a los jóvenes castellano-manchegos residentes en el extranjero.

El representante de la Junta de Comunidades en la provincia se ha mostrado satisfecho de que “en los próximos días y semanas” vayan a llegar a Cuenca los primeros beneficiarios del Plan de Retorno de Talento, pues ha señalado que otra empresa de Quintanar del Rey ha contratado a un conquense afincado en Estados Unidos.

Una empresa en expansión

El delegado de la Junta ha destacado la trayectoria de la Granjas Agas, una empresa familiar dedicada a la producción avícola desde hace más de 50 años y que cuenta con unos 60 empleados tras ampliar su producción a los huevos camperos, con más de 40.000 gallinas.

Godoy ha señalado que Granja Agas es un ejemplo del “enorme potencial” de la industria agroalimentaria en la provincia de Cuenca y ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con este sector.

Es por eso que ha avanzado que Granja Agas será una de las empresas que se concurrirán a la próxima convocatoria de ayudas FOCAL de 2018, que estará dotada con 60 millones de euros. El objetivo de la empresa es acometer un importante proyecto de inversión de más de tres millones de euros para construir un nuevo centro de clasificación de última tecnología.

Junto a este proyecto tiene previsto poner en marcha una nave experimental para llevar a cabo estudios investigación en colaboración con la universidad, otras empresas, etc.

También instalará en este año placas solares con una potencia de 250KW para autoconsumo en los tejados de dos de sus naves. Así afianzarán su compromiso con el crecimiento sostenible y el medio ambiente. Para este proyecto ha concurrido a las ayudas convocadas por la Junta con el Fondo Europeo de Desarrollo regional “Una manera de hacer Europa”.

Otro de sus proyectos más inmediatos será continuar ampliando su explotación de gallinas camperas, para lo cual están interesados en adquirir nuevos terrenos en los municipios colindantes.