Es noticia en Provincia: Educación Evento benéfico Fiestas Servicios Sociales Sucesos Medio Ambiente Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo
ATC Villar de Cañas

Llamamiento a la movilización para frenar la construcción “inminente” del ATC

La Plataforma, que este domingo celebra la IX Marcha a pie a Villar de Cañas, cree que el CSN emitirá informe positivo este verano y las obras podrían empezar a principios de año
Llamamiento a la movilización para frenar la construcción “inminente” del ATC
La marcha a Villar de Cañas partirá desde la urbanización Casalonga a las 11 horas del domingo 13 de mayo.
11/05/2018 - C.I.P

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear ha convocado una nueva marcha a pie a Villar de Cañas contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos de alta intensidad. Como en las ocho ediciones anteriores partirá de la Urbanización Casalonga y pasará por los terrenos donde está proyectado construir el silo nuclear para llegar al municipio de Villar de Cañas, donde se leerá un manifiesto y se celebrará un acto lúdico con el que volverá a pedir una vez más su paralización.

Este año más que nunca hacen una llamada a la participación ciudadana para que muestre su rechazo al basurero nuclear sumándose a esta actividad. Y es que a diferencia de los últimos años en los que la paralización de la construcción del ATC se veía más cerca, ahora las cosas dan un giro y lo que se teme es que si la ciudanía no lo frena, pronto podría ser una realidad.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan 144,48 millones de euros para el cementerio nuclear, una partida plurianual, ejecutable no sólo este año sino también en siguientes, y desde la plataforma contra el cementerio nuclear están convencidos de que la “presión de los lobbys” está forzando a pisar el acelerador. “Por la información que tenemos, la pretensión es acelerar todo lo posible para que a lo largo del año estén listos todos los permisos”, señala Carlos Villeta, miembro de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear.

A mediados de abril el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, señalaba durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que las previsiones que baraja el organismo es que informe sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta intensidad que está previsto construir en Villar de Cañas esté concluido a lo largo de este año, y lo que la Plataforma contra el Cementerio Nuclear teme es que es muy posible que sea este verano cuando el CSN dé el visto bueno y que las obras del basurero nuclear comiencen a principios de año.

De hecho, Villeta recuerda que la plataforma ya denunció que los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) están sufriendo presiones para que emitan el informe sobre la construcción antes del verano. En este punto, señala que están convencidos de que “la presión de los Lobbys” está surtiendo efecto para que el Gobierno ponga toda la carne en el asador para empujar la construcción del ATC lo antes posible. Así, destaca que las trabas legales que aún tiene el proyecto, como es por ejemplo la falta de Declaración de Impacto Ambiental o un Plan Urbanístico Municipal en Villar de Cañas que ampare las obras, estarían eliminadas en seis meses.

INFORME POSITIVO

“Según la información a la que hemos podido tener acceso, a finales de julio el CSN dará el informe positivo a la construcción y a partir de ahí se sucederá todo. Hay presiones muy importantes por dos lobbys, el constructor, puesto que la obra está ya prácticamente adjudicada –por cierto a empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas y vinculadas al PP– y por otro las eléctricas también están presionando puesto que quieren tener despejada la vía de cara al próximo año para tener los permisos y prolongar el funcionamiento de las centrales nucleares, especialmente de ENESA porque Iberdrola se retira”.

Ante esta situación, Villeta está convencido de que solo la movilización ciudadana logrará paralizar un proyecto que “claramente obedece a los intereses políticos de un Gobierno que, una vez más demuestra que no está para nada gobernando para los ciudadanos sino para los lobbys empresariales”.

“Si nos movilizamos vamos a conseguir parar el ATC”, insiste Villeta, quien no pasa por alto que los intereses políticos también funcionan con el cálculo del voto electoral “si hay un movimiento ciudadano potente lo vamos a conseguir”. Eso sí, después de 8 años de protestas por el ATC “la gente está desmotivada” en unos casos, y en otros “se han relajado al pensar que ya no se iba a hacer, pero las cosas se han complicado y lo que ahora vemos es que se va a hacer y además de forma inminente”.

Por todo ello afirma que es necesario retomar la lucha y hacerlo “con más intensidad que nunca”. Son conscientes que tras el parón de los últimos tiempos, en los que el proyecto llegó incluso a estar legalmente paralizado, movilizar a la ciudadanía “no será fácil hasta que no se produzca algún anuncio por parte del CSN”, pero para entonces, señala Villeta, la maquinaria de la movilización debe estar en marcha.

El primer movimiento será la marcha a pie que se celebrará este domingo a Villar de Cañas, después seguirán más concentraciones y protestas. El verano, en este sentido, se espera caliente.

“Yo creo que todo el mundo tiene claro que si hay movilizaciones se parará el cementerio nuclear.La clave es que la ciudadanía sea consciente de la tremenda amenaza que supone para Cuenca el ATC, si se moviliza lo pararemos, como ya ocurrió por ejemplo en Zarra, que es el primer sitio en el que se pretendía instalar.

MARCHA A PIE A VILLAR DE CAÑAS

En cuanto a la Marcha de este domingo, Villeta señala que no será multitudinaria, la media de las anteriores ediciones está en unas quinientas personas, y no se espera sobrepasar esa cifra. Con todo, indica que “es una iconografía de ciudadanía en movimiento muy importante”.

La marcha transcurrirá con la misma dinámica que en años anteriores, aunque en este caso el recorrido será algo más corto. El final de la marcha será la concentración que este año se realizará en la Plaza del Egido, y no en la del Ayuntamiento como viene siendo habitual, puesto que al parecer habrá instalaciones festivas con motivo de la celebración de San Isidro y “la Subdelgación no nos ha permitido entrar”.

Otra de las novedades será la performarce que realizará el equipo de la ‘Fuga radioactiva’, un cortometraje dirigido por el conquense Eduardo Soto que pretende llamar la atención sobre las consecuencias que tendría la instalación del ATC. en Villar de Cañas.

Para facilitar la participación, se fletará un autobús desde Cuenca, que saldrán a las 9:30h de la mañana desde la Estación de Autobuses, con regreso a Cuenca a las 15h. El precio es de 3 euros. Todavía hay plazas. La inscripción en busatomicocuenca@gmail.com


Noticias relacionadas