DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Laguna rosa

La laguna rosa de Cañada del Hoyo, ahora congelada

Un nuevo atractivo que ha hecho aumentar nuevamente las visitas a la zona
La laguna rosa de Cañada del Hoyo, ahora congelada
Foto: David Rodríguez
17/01/2019 - EFE

La “laguna rosa” de Cañada del Hoyo se ha congelado en los últimos días tras registrar la zona temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, lo que ha aumentado, de nuevo, las visitas al entorno.

Así lo ha indicado, en declaraciones a EFE, el alcalde de Cañada del Hoyo, Agustín Rodríguez, quien ha señalado que al atractivo del entorno tras el fenómeno que ha teñido las aguas de color rosa, se suma, ahora, que toda la superficie está congelada por completo.

La laguna está helada desde hace unos días, lo que ha conformado de nuevo una bella estampa que ha repuntado de nuevo las visitas a la zona, muy concurrida desde hace dos meses, cuando las aguas cambiaron de color.

Se cree que esta tonalidad, en la denominada laguna de “Las Tortugas”, obedece a la presencia de bacterias púrpuras del azufre y la estratificación térmica, según apuntó en su momento el Consistorio.

El alcalde ha destacado la importancia del incremento de turistas en el pueblo, sobre todo los fines de semana, pero ha recordado que la laguna está en una propiedad privada, y el dueño ya ha expresado sus quejas por lo concurrida que está la zona.

Además, ha advertido que está prohibido bañarse en la laguna o practicar algún deporte como patinaje aprovechando la capa de hielo, y ha advertido de los peligros que ello conlleva.

La laguna tiene una profundidad de 6 metros y en ella destaca la presencia del galápago europeo, vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Forma parte del complejo lagunar de Cañada, declarado Monumento Natural en 2007.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha vuelto a activar la alerta amarilla por bajas temperaturas para mañana, viernes, en Cuenca, y la alerta naranja en la zona de Parameras De Molina, en Guadalajara, por mínimas de -10 grados.

En otras localidades como Salvacañete ayer el mercurio descendió hasta los -8,4 grados negativos y hoy ha caído hasta los -6, como indica la web de la AEMET. En Mira la temperatura mínima de hoy ha sido de -6,1 grados negativos.

Ambas temperaturas son las mínimas registradas hoy, jueves, en la Castilla-La Mancha.


Etiquetas:

Laguna rosa