Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Medio Ambiente Fiestas Albergue Fuente de las Tablas Educación Sucesos Proyecto Arraigo Política Evento benéfico
Turismo

Keltiber cuelga el cartel de completo en las plazas hoteleras de Enguídanos

La Fiesta de La Celtiberia, que se prolongará hasta el domingo, se consolida como un importante reclamo turístico y un revulsivo para toda la zona
Keltiber cuelga el cartel de completo en las plazas hoteleras de Enguídanos
Foto: Ayto. Enguidanos
12/10/2018 - C.I.P.

Ofrendas al dios LUG, procesión de antorchas, combates, rituales funerarios, guerreros, artesanos y druidas vuelven este fin de semana a Keltiber, la fiesta con marca propia que ha situado a Enguídanos en todo un referente de la cultura Celtíbera y en un importante revulsivo turístico de la comarca.

La implicación de todos los vecinos para conseguir que el pueblo regrese a la forma de vida de los habitantes que poblaron el yacimiento celtíbero del Cerro de Cabeza Moya, hace que éste sea un evento único que año tras año atrae a cientos de visitantes de la provincia, de la región y de numerosos puntos del país.

De hecho, el alcalde de la localidad, Sergio de Fez, destaca que desde la pasada semana la ocupación de las 150 plazas hoteleras con las que cuenta el municipio estaba al completo para estas fechas, y la demanda sigue por lo que “estamos derivando las reservas a otros puntos de la comarca”.

Hace 13 años que Enguídanos celebra la fiesta Keltiber. Surgió tras la participación del municipio en el proyecto ‘Territorio Iberkeltia’- que busca dinamizar y promocionar los paisajes de la Celtiberia – una amplia zona que se extiende por territorios de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y La Rioja– y desde entonces el interés que despierta esta singular celebración ha ido en aumento.

Los vecinos saben que Enguídanos se conoce por dos cosas: por las Chorreras del Cabriel y por keltiber, y eso ya forma parte de la esencia del pueblo”, señala el primer edil, que en este sentido destaca que año tras año el pueblo se vuelca para mejorar la ambientación y trasladar la cultura, la gastronomía y la sociedad Celtíbera de la manera más fiel posible.

Hace meses que preparan vestuario, banderas, cerámica y otros elementos de decoración en los talleres organizados por el Ayuntamiento de Enguídanos en colaboración con la Escuela Municipal de Teatro, que es la que, además, se encarga de las recreaciones históricas.

De Fez cuenta que este año se ha rehabilitado la antigua plaza de toros a través de un taller de empleo, que la ha convertido en un anfiteatro “con gradas, asientos e iluminación”. Este será el lugar donde se realicen los combates de los guerreros celtíberos encarnados por jóvenes de la localidad conquense.

“Hemos recreado dentro de la plaza de toros un poblado celtíbero, en el que se recrearán luchas y ritos funerarios”, añade el primer edil.

Talleres de cuero; de velas aromáticas o de joyería celtíbera; espectáculo de cetrería y exposición de maquinas de tortura, junto a un concierto de música celta, jornadas de puertas abiertas al castillo de Enguídanos y actividades infantiles son otras de las actividades que se podrán disfrutar en Enguídanos hasta el 14 de octubre.

Además se instala un mercado en la Plaza Mayor ambientado en la época, en la que participan 20 artesanos y en el que estarán presentes negocios locales que presentarán sus productos artesanales como embutidos o pan hecho en horno de leña.

Como en años anteriores, se contará con un espacio gastronómico en el que se podrán degustar especialidades de cocina celtíbera que este año amplía la oferta con la presencia de seis establecimientos de la localidad, que además mantendrán abiertos sus locales donde igualmente habrá menús temáticos.

NOVEDADES

Entre las novedades de este año están las visitas guiadas nocturnas por los puntos más emblemáticos del municipio como es por ejemplo el castillo de Enguídanos, los antiguos caserores, las callejuelas y el yacimiento del Cerro Cabeza de Moya, un asentamiento ocupado desde los siglos V a III a.C. (I y II Edad de Bronce), que se sitúa en las cercanías de la localidad y que sería el que dio origen al actual Enguídanos.

De Fez señala que las visitas, organizadas por la Oficina Municipal de Turismo, contemplan rutas que explican el origen y la evolución de Enguídanos desde la antigua Celtiberia, así como el legado que ha dejado la historia tanto en el poblado del Cerro Cabeza de Moya, el castillo o el barrio del Guitón, que fue el primer asentamiento en el pueblo.

Además, para complementar la oferta de Keltiber, en esta edición se realizarán visitas guiadas a las Chorreras. Un lugar de alto interés paisajístico, geológico, botánico y faunístico que está en proceso de ser declarado Monumento Natural.

Las visitas, que ser realizarán todos los días durante la celebración de Keltiber, contarán con la presencia de guías de naturaleza que permitirá a los asistentes hacer una ruta interpretativa por este extraordinario paraje que a lo largo de un descenso de más de 120 metros de súbito desnivel contiene un conjunto extraordinario de saltos de agua, cascadas, cuevas laterales, pozas y gargantas.

“El objetivo de estas visitas que el Ayuntamiento ha organizado a través de la Oficina Municipal de Turismo es que la gente conozca que Las Chorreras del Cabriel no solo es un sitio de baño, sino una zona natural de gran interés que tenemos que preservar”, destaca el primer edil.

En definitiva una interesante propuesta para todos aquellos que deseen conocer de una manera amena y divertida la cultura Celtíbera y disfrutar de los muchos atractivos que presenta tanto Enguídanos como la comarca de La Manchuela.

PINCHAR AQUÍ PARA VER EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES