CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas
Despoblación

243 millones de euros a disposición de las zonas ITI

A través de casi una treintena de convocatorias de ayudas del Gobierno regional
243 millones de euros a disposición de las zonas ITI
Foto: JCCM
06/05/2018 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto ya 243 millones de euros para el desarrollo de proyectos de diversa índole en las Zonas ITI con la puesta en marcha hasta el momento de 28 convocatorias de ayudas en las que se incluyen criterios que priorizan los proyectos presentados en estas áreas, que en el caso de Cuenca es toda la provincia debido a los problemas de despoblación.

Así lo ha explicado el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, durante la reunión del Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cuenca, donde ha remarcado la importancia de que la provincia “aproveche esta discriminación positiva para impulsar el desarrollo social y económico en sus municipios y hacer frente al problema del despoblamiento".

Entre las convocatorias publicadas, Alonso ha destacado las denominadas "expresiones de interés", que se publicaron de forma simultánea en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 27 de marzo y que están dotadas con 101 millones de euros, por lo que se trata de “la mayor convocatoria pública que ha hecho nunca la Junta de Comunidades”, ha recordado.

Estas ocho convocatorias están dirigidas a entidades locales y ofrecen ayudas de hasta un 80% para el desarrollo de proyectos relacionados con la eficiencia energética, el turismo, la gestión de residuos o las nuevas tecnologías, entre otros.

No obstante, ha señalado que la ITI es una iniciativa “viva” y este mismo viernes se publicaba la convocatoria de subvenciones en el marco del Programa Retorno del Talento, que tiene por objeto facilitar a los titulados castellanomanchegos, que se encuentren residiendo o hayan residido o trabajado en el extranjero, el retorno a la región, fomentando su contratación, su actividad emprendedora o que continúen su formación profesional en Castilla-La Mancha

Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, que también forma parte de este Comité, ha insistido en que todos los proyectos que se presenten desde la provincia de Cuenca tendrán prioridad de acceso a estos fondos europeos pero ha incidido en que para ello "tiene que haber proyectos".

De ahí que haya instado a la Diputación de Cuenca a confinanzar los proyectos que presenten los ayuntamientos con el 20% pues, ha defendido, "hay muchas necesidades que atender en la capital y en la provincia y ésta es una buena oportunidad para hacerlo y, además, para generar actividad y empleo". En cuanto a los pequeños municipios, ha asegurado que la Junta de Comunidades "pone a sus disposición todos los recursos necesarios para que pueden presentar sus proyectos en igualdad con otros más grandes".

Nueva página web.

En la reunión del Subcomité de la ITI de Cuenca celebrada este viernes en Cuenca también se ha informado de la puesta en marcha de una nueva página web que ya ofrece información detallada de todas las convocatorias y ayudas, como requisitos y plazos.

Además, a través de la dirección http://iti.castillalamancha.es, los usuarios podrán conocer en qué consiste la ITI, su ámbito territorial, los lugares en los que obtener información en cada una de las provincias.

La web se completa con un apartado para las noticias que se vayan generando tanto a nivel regional, como a nivel provincial y local sobre los proyectos y actuaciones que se lleven a cabo en las zonas ITI.