PRUEBA DELTALON PRUEBA DELTALON
15 de Diciembre de 2018 Son las 20:23

Provincia

Provincia

Especial Día de la Mujer 2018
Trasvase

La Junta califica la aprobación del nuevo trasvase de "injusto" e "incoherente"

El Gobierno regional ha criticado que desde Moncloa "no han tenido en cuenta el aspecto ecológico, por lo que se sigue incumpliendo un ámbito que la ministra había dicho que iba a ser prioritario"

Imagen principal de la noticia
Trasvase Tajo-Segura. Foto: JCCM
9/8/2018 · Las Noticias

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha denunciado que este trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado en el mes de agosto es “igual de injusto que los perpetrados por el Gobierno de Rajoy”, al mismo tiempo que ha subrayado que “además es incoherente con el cambio en la política hídrica que venía defendiendo el Ministerio de Transición Ecológica”.

En consecuencia, ha criticado el que “en la línea de las derivaciones de agua por la tubería anteriores, este Gobierno central no ha tenido en cuenta el aspecto ecológico, por lo que se sigue incumpliendo sistemáticamente un ámbito que la ministra había dicho que iba a ser prioritario”; por lo que ha dicho sentirse “defraudada después de un cambio de rumbo en la postura frente al trasvase que durante unas semanas ha sido esperanzador”.

Así lo ha manifestado la titular de Fomento del Gobierno regional después de conocerse que la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ha saldado con la aprobación de un nuevo trasvase al Levante.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha confiaba en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través de la ministra de Transición Ecológica, pero al final han cedido y se han doblegado a los intereses de Murcia y del Levante, aunque para nosotros siempre estarán por encima de los intereses partidistas, las necesidades, demandas y reivindicaciones de los castellano-manchegos y castellano-manchegas, gobierne quien gobierne”, ha declarado la titular de Fomento del Gobierno regional.

García Élez ha mostrado su malestar con el hecho de que en el Ministerio “tampoco se han preocupado por cambiar las reglas de explotación en una mesa de decisión donde la cuenca cedente, desde la que sale el agua de los embalses de la cabecera del Tajo, no está representada; por lo que los castellano-manchegos no tenemos ni voz ni voto sobre el futuro de nuestra agua”.

“No pueden decidir el futuro del agua del río Tajo aquellas regiones que están en esa Comisión de Explotación y que se quede fuera de juego la cuenca cedente, donde está la cabecera y unos pueblos ribereños que ya han tenido que abastecerse con camiones cisterna este verano”, ha señalado Agustina García Élez, aseverando que “nosotros vamos a seguir siendo coherentes en nuestra postura antitrasvasista”.

Mientras tanto, García Élez ha reiterado que en esta mesa sí que se encuentran representados aquellos sectores del Levante que tienen intereses en la continuidad del trasvase y en el agua del río Tajo.

Para finalizar, la titular de Fomento del Gobierno de García-Page se ha mostrado “desilusionada” y “decepcionada” después de la actitud de diálogo y de cambio de intenciones que venía manifestando el Ministerio de Teresa Ribera.

De hecho, una vez más, “nos hemos enterado de la aprobación de este trasvase por medios de comunicación de la Región de Murcia, aunque posteriormente el Ministerio nos ha trasladado la conformación oficial”, por lo que nosotros vamos a seguir con la defensa del río recurriendo este nuevo “atentado” a los intereses hídricos de Castilla-La Mancha.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información