DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Grupo Rujamar Sucesos ATC Villar de Cañas Sanidad Política Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca

Los juegos también son para el invierno

Graja de Iniesta cuenta con nuevos recursos como un centro joven y una sala de juegos y cuentos que, sobre todo de cara al invierno, permitirán ofrecer un refuerzo socioeducativo de ocio y tiempo libre tanto a niños como adolescentes
07/12/2017 - C.I.P.

Graja de Iniesta se ha propuesto cubrir todas las necesidades de ocio que en su fase de crecimiento tienen niños y adolescentes. Los recursos de los municipios pequeños son pocos y el esfuerzo para dotarlos con más recursos son grandes. Pero al final, “el resultado compensa”, señala el concejal de Juventud y primer teniente de alcalde, Javier Monsálvez”, quien destaca la buena aceptación que ha tenido la puesta en marcha de un centro joven y de una sala de juegos y cuentos que, sobre todo de cara al invierno, son recursos que permitirán ofrecer un refuerzo socioeducativo de ocio y tiempo libre tanto a niños como adolescentes.

Y es que, una de las desventajas que tienen los pequeños municipios para estos colectivos cuando llega el frío es la escasez de alternativas de ocio con las que cuentan. Los ayuntamientos han puesto en marcha servicios como ludotecas para poder cubrir las necesidades de juego, aunque se trata de recursos que funcionan de lunes a viernes por lo que dejan un vacío los fines de semana que es cuando precisamente los niños tienen más tiempo para el ocio.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Graja de Iniesta ha buscado implementar los servicios habilitando un espacio infrautilizado en el Centro Social. Se trata de una zona en la que su día se instalaron máquinas recreativas y que con el avance tecnológico es una actividad que ha quedado en desuso. Ahora, cuenta Monsálvez, está dividido en dos espacios. En uno se ha instalado una sala de juegos y cuentos para niños a partir de dos años que funcionará los fines de semana. Un lugar que lleva el nombre del escritor con raíces motillanas, Eloy Moreno, en el que además se pretende fomentar la lectura entre los más pequeños.

En el otro espacio se ha habilitado una sala polivalente que los chavales podrán utilizar como sala de estudio hasta las ocho de la tarde y a partir de esa hora como un punto de encuentro donde poder charlar, realizar actividades o sencillamente disfrutar juntos de una película.

Además, dentro de los servicios con los que cuenta el Centro Social hay una cafetería por lo que la idea del Consistorio al poner en marcha estos nuevos recursos es que el funcionamiento sea como una especie de parque en el que mientras los niños disfrutan los padres puedan tener un rato de ocio con los amigos.

Ahora, el objetivo a corto plazo del Ayuntamiento es seguir avanzando e incluir más actividades. “Lo que queremos, cuando podamos disponer de presupuesto, es realizar talleres y otras actividades como las que se hacen en verano en la plaza para motivarlos” apostilla Monsálvez.