CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Plan XCuenca
Feria

El taranconero José Francisco Atienza gana el concurso 'Ajo Morado de Las Pedroñeras'

 El jurado ha estado compuesto por profesionales de reconocido prestigio que forman parte de Euro-Toques
29/07/2019 - Las Noticias

José Francisco Atienza, de Tarancón, ha ganado el XI Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras con el plato gyoza de ajoarriero con gachas de bacalao, merengue deshidratado de ajo, gel de bacalao, ajo aceite de azafrán y crema de aceite de oliva luz de alba.

Este concurso se enmarca dentro de la XLVII Feria Internacional del Ajo, que se ha celebrado este fin de semana en Las Pedroñeras.

El concursante ha logrado convencer al jurado con su receta integrando Ajo Morado de Las Pedroñeras, lo que le ha servido para obtener el primer premio y ganar 1.500 euros.

José Francisco Atienza, que actualmente es docente de la escuela Aranda Formación de Madrid, ha destacado el "gran nivel" del concurso donde, además, ha habido "un gran compañerismo" entre todos los concursantes.

Además, ha resaltado que para él supone "un orgullo" ganar este premio en Las Pedroñeras, porque siempre ha sido un referente en restauración.

El segundo clasificado es Javier García, de Casas de Juan Núñez –Albacete-, quien ha presentado el plato del huerto a la boca (falso ajo relleno de un cremoso de ajoarriero ahumado y verduritas de la huerta), y ha obtenido un premio de 500 euros.

El tercer premio, que consiste en un trofeo, ha recaído en Reynol Osorio (Teruel), con el plato mole de Ajo Morado de las Pedroñeras, caballa a la llama y cerezas.

Además, a los participantes se les ha obsequiado con su peso en ajos por parte de la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

El ingrediente estrella

El presidente del jurado, Jesús Segura, -al frente del restaurante Trivio en Cuenca, galardonado con una Estrella Michelin y un Sol Repsol- ha destacado el "gran nivel del concurso", que ha hecho muy difícil poder escoger al ganador. En él, se ha valorado la capacidad de realizar platos creativos utilizando como ingrediente el Ajo Morado de Las Pedroñeras en sus diferentes versiones.

El jurado, además, ha estado compuesto por miembros de la Asociación Euro-Toques. Así, han formado parte del mismo Miguel Ángel Martínez, jefe de cocina del Parador de Cuenca; Mari Paz Marlo (Cuenca), finalista del concurso de televisión `Top Chef´ y gerente de `Marlo´; Jorge Susinos, premio regional `Miguel de Cervantes´ de Gastronomía 2019, al frente del restaurante `La Martina´ en Tarancón (Cuenca); Quique Cerro, delegado de Euro-toques en Albacete; y Sergio Molina, de `El Doncel´ de Sigüenza (Guadalajara).

GANADOR DE LA RUTA DEL TAPEO

Además, el ganador de la Ruta del Tapeo ha sido el Bar Botón con su elaboración Calajito que se ha podido degustar durante los tres días de la feria-; un premio consistente en un viaje para dos personas un fin de semana.