DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Semana Santa Pedroñeras

La Junta de Cofradías pedroñera llama a “vivir las procesiones desde dentro”

Este miércoles tendrá lugar uno de los momentos más esperados con la celebración de la procesión infantil, que partirá a las 19 horas
La Junta de Cofradías pedroñera llama a “vivir las procesiones desde dentro”
Foto: Pepa Escudero
17/04/2019 - Berta López

"Os animo una vez más a que participéis en las procesiones desde dentro. Comprobaréis la paz interior que trasmiten las túnicas en este acto penitencial, al mismo tiempo que realzamos nuestra Semana Santa”. Antonio Escudero, presidente de la Junta de Cofradías de Las Pedroñeras, se dirige así en su mensaje de este año a los nazarenos de la localidad.

Tras el pregón del que fuera párroco de Las Pedroñeras, José Javier Muñoz Pérez, actualmente párroco de Beteta, seguido por la procesión con María Dolorosa y la celebración del Domingo de Ramos con el desfile de la Borriquilla, portada este año por la Hermandad de San Juan Evangelista.

El Miércoles Santo tendrá lugar uno de los momentos más esperados de los más pequeños de la localidad: la Procesión Infantil, en la que toman parte todas las cofradías de Las Pedroñeras. Saldrá a las 19 horas con las imágenes de la Última Cena, María Magdalena, El Prendimiento, la Oración de Jesús en el Huerto, la Primera Caída de Jesús y San Juan y la Virgen Dolorosa. La misa del miércoles será a las 20 horas, al finalizar la procesión.

Las Pedroñeras celebrará el Jueves Santo el inicio del Triduo Pascual con la Santa Misa de la Cena del Señor a las 18 horas. Tras la liturgia, los nazarenos de la localidad portarán a en procesión al Cristo Amarrado a la Columna, María Magdalena, Cristo de la Humildad, Jesús Nazareno, La Verónica, El Encuentro y San Juan y la Virgen Dolorosa, con la solemnidad que caracteriza a la Semana Santa pedroñera. Partirá de la iglesia parroquial a las 21 horas.

A la medianoche se celebrará la Hora Santa ante el Santísimo en el Monumento; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción permanecerá abierta durante toda la noche para los turnos de vela, en uno de los actos más íntimos y reflexivos de la semana.

Los actos cofrades comenzarán el Viernes Santo a las 11 de la mañana con el Vía Crucis. A las 17 horas y en la parroquia tendrá lugar la Celebración de la Muerte del Señor, a la que seguirá la emotiva procesión del Santo Entierro, con las imágenes de María Magdalena, El Calvario, la Virgen de las Angustias, la Cruz Desnuda, el Sepulcro, José de Arimatea y la Virgen, y San Juan y la Virgen Dolorosa.

Saldrá a las 21 horas para terminar en el Santo Sepulcro con el Sermón de la Soledad, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa pedroñera. Además, la ermita del Santo Sepulcro permanecerá abierta toda la noche, para que aquellos que lo deseen puedan hacer oración a lo largo de la noche.

El Domingo de Resurrección, los cofrades pedroñeros volverán a madrugar para revivir la Resurrección del Señor en la Procesión del Encuentro, que sale a las 7 de la mañana con las imágenes de Cristo Resucitado y de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles.

Al terminar el desfile, al filo de las 8 de la mañana, el párroco oficiará la misa de Resurrección, tras las que tendrá lugar la Tamborrada en la Plaza de la Constitución. Con la Resurrección, Las Pedroñeras habrá cumplido con la tradición, heredada y sentida de generación en generación.

REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO

Como cada año, los dos sábados de Semana Santa – el de Ramos y el de Gloria – la localidad vive la representación de la Pasión de Cristo en el Auditorio Municipal. Se etrta de una escenificación de gran belleza que corre a cargo del Círculo Artístico San Lucas, fundado hace 21 años para dar vida a esta representación, que un año más registró un lleno en la primera representación. La próxima será el 20 de abril, a las 17:30 horas.

Veinticinco años de música religiosa en Las Pedroñeras

Además, la Semana de Música Religiosa de Las Pedroñeras ha cumplido 25 años. Es es una de las más antiguas de la provincia de Cuenca, pudiendo disfrutarse hasta ayer martes.

Se inaguraba el sábado con la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Pedroñeras, una formación fundada en el año 2004 con el fin de servir de motivación a los alumnos y alumnas de dicha escuela municipal.

Los alumnos con su presencia en esta agrupación ponen en práctica sus conocimientos musicales y van avanzando en su aprendizaje. Además, cuentan con el apoyo de los profesores de la escuela y músicos en activo de la localidad que aportan experiencia y calidad musical. Actualmente está formada por 65 componentes.

El Domingo de Ramos, los pedroñeros disfrutaron del concierto del Grupo de Metales de la Escuela Municipal de Música de la localidad. Además de estar muy ligada a la Semana de Música Religiosa, desde su fundación, la banda ha dado numerosos conciertos en el Auditorio Municipal, así como en diferentes actos religiosos y solemnidades de Las Pedroñeras.

También ha participado en varios festivales de bandas de música en pueblos como Quintanar del Rey, Pozorrubio de Santiago, Villanueva de Alcardete, Miguel Esteban, La Alberca del Záncara,Villamayor de Santiago y Las Pedroñeras.

La Agrupación “Sundara Ensemble” se encargaba de interpretar el concierto del Lunes Santo, con un repertorio formado por obras de Bach, Gounod, Wagner, Boccherini, o P. Lola. Sundara Ensemble nace en 2017 fruto de la inquietud de sus componentes por dar a conocer la gran versatilidad y las infinitas posibilidades que es capaz de ofrecer la familia de saxofones.