CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Plan XCuenca
río Júcar

IU pregunta en el Congreso por la contaminación de las aguas del Júcar

Recuerda que se han detectado 34 contaminantes peligrosos, 22 de ellos prohibidos, según el informe de Ecologistas en Acción y Pesticide Action Network Europe
IU pregunta en el Congreso por la contaminación de las aguas del Júcar
15/03/2018 - Las Noticias

La diputada nacional de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre la contaminación de las aguas de todas las cuencas fluviales de España, y en especial de la del río Júcar.

En su pregunta, la diputada llama la atención ante la “alarmante situación del río Júcar, en la que se han detectado la presencia de 34 contaminantes peligrosos, 22 de ellos prohibidos, con concentraciones de sustancias como el DDT, el clorpirifos o el endosulfan, muy por encima del límite legal establecido”.

Todo ello supone, según advierte, el incumplimiento de la Directiva Marco de Aguas de la UE (2000/60/CE), la directiva sobre protección del medio acuático frente a vertidos de sustancias peligrosas (2006/11/CE) y la directiva sobre las sustancias prioritarias en la política de aguas (2013/39/UE).

Concretamente, la diputada de IU preguntará “qué actuaciones piensa llevar a cabo el gobierno ante el grave riesgo para la salud humana que supone la contaminación de las aguas; cuáles son los motivos del incumplimiento sistemático y generalizado por parte de España de las citadas directivas europeas; y cuáles son los procedimientos de infracción emprendidos por la Comisión Europea contra España por la contaminación de sus cuencas fluviales.

Estas preguntas se basan en el informe realizado por Ecologistas en Acción y Pesticide Action Network Europe “Ríos hormonados. Amplia presencia de plaguicidas disruptores endocrinos en los ríos españoles”. Para Izquierda Unida en la provincia de Cuenca “esto es un problema muy serio que afecta no tanto a la capital, que está en la parte alta de la cuenca, sino al resto de municipios de la provincia por donde pasa el río”.


Etiquetas:

río Júcar