Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo Sucesos Medio Ambiente Educación Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Política Evento benéfico
ATC Villar de Cañas

IU celebra con "prudencia" la anulación del plan urbanístico que ampara la construcción del ATC

La formación señala que aún puede interponerse un recurso de casación ante el Supremo, y eso dice "tiene que hacernos mantener, incluso ampliar, el movimiento de oposición a un proyecto descabellado que condena a la provincia"
IU celebra con "prudencia" la anulación del plan urbanístico que ampara la construcción del  ATC
16/01/2018 - Las Noticias

El Coordinador Provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, ha valorado positivamente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula la aprobación del POM de Villar de Cañas, lo que impediría la construcción del ATC. Un plan urbanístico que, recuerda, se aprobó de “manera express” cuando se acercaba el final de la legislatura de Cospedal en Castilla-La Mancha y abría la puerta a la construcción de dicho cementerio nuclear, "algo que hoy queda en el aire".

Medianero aplaude el rechazo del Alto Tribunal de Castilla-La Mancha al recurso del Ayuntamiento contra la resolución del Gobierno regional que anulaba el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas. Si bien, destaca que "debemos ser prudentes pues contra esta sentencia puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal Supremo y eso tiene que hacernos mantener, incluso ampliar, el movimiento de oposición a un proyecto descabellado y que condena a la provincia de Cuenca definitivamente. Al lado de esto no puede haber nada" , sentencia.

El coordinador provincial de IU Cuenca destaca que hace tiempo que todos los colectivos que colaboran en el movimiento contra el ATC vienen poniendo sobre la mesa muchas de las cuestiones que ahora el TSJCM da por buenas. "Es algo lógico que no hay recursos hídricos suficientes para desarrollar el POM que se aprobó a capón, igual que parecía claro que no se tuvo en cuenta los dos kilómetros de distancia entre la zona de afección de la edificación del cementerio y el pueblo",apostilla.

Por tanto, concluye Medianero, “tenemos que celebrar esta victoria pero debe servirnos, sobre todo, para motivarnos y estar más convencidos de que el cementerio nuclear no puede ser el futuro de Cuenca, que necesitamos inversión, servicios públicos y sociales y empleo en nuestra provincia para frenar la despoblación y no, por supuesto, macroproyectos económicos que sean peligrosos –como este caso- o contaminantes o microproyectos en empleo.”