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Izquierda Unida ve “imprescindible” el transporte ferroviario para “vertebrar” la región

La campaña de firmas contra el cierre de líneas de autobús suma 3.000 adhesiones

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Foto: S.G.
3/10/2017 · Las Noticias

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, considera “imprescindible” que Castilla-La Mancha cuente con un sistema ferroviario de transporte de viajeros y de mercancías “capaz de vertebrar el territorio” y frenar el proceso de despoblación que sufren provincias como Cuenca.

Así lo ha manifestado este martes en el transcurso de una rueda de prensa previa a la reunión de trabajo que ha mantenido en Cuenca la dirección regional de IU y en la que ha insistido en que, frente a “otros modelos de vías que solo pretenden cruzar nuestro territorio con máxima velocidad y rapidez”, la coalición de izquierdas apuesta por un sistema de transporte que contribuya a “generar riqueza y vertebrar el territorio”.

Por ello, también ha anunciado que IU presentará ante el Ministerio de Fomento “las preguntas que fuera menester para garantizar las líneas y rutas de autobús” así como que su concesión “pase a manos públicas” y en su explotación prime “el beneficio social” sobre el “exclusivamente económico, como buscan legítimamente las empresas privadas”.

En la misma línea, la diputada nacional de IU en el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Eva García Sempere, ha admitido que uno de los “temas estrella de esta legislatura” para IU en la Cámara Baja está siendo “combatir las políticas neoliberales del PP y el PSOE en el desmantelamiento del servicio público de transporte”, que considera un “verdadero atropello”, especialmente “pavoroso” en el caso de provincias como la de Cuenca. Por ello, el posible cierre de varias líneas de transporte de viajeros por carretera que conectan diferentes localidades conquenses significaría, a su entender, “profundizar en los efectos devastadores de la despoblación y en un modelo con el interior completamente despoblado”.

“Si el Gobierno cree realmente que hay que abordar un nuevo modelo productivo”, ha espetado, “eso pasa necesariamente por tener un buen sistema de articulación territorial basado especialmente en el ferrocarril”, lo que permitiría, además, cumplir los compromisos del Acuerdo de París contra el cambio climático. En aquellos lugares donde, "bien se han desmantelado o bien no ha habido nunca líneas ferroviarias y haya que ponerlas en marcha, es necesario un sistema de transporte que garantice que las personas se puedan desplazar y nuestros municipios no queden aislados", ha agregado, remarcando que ello contribuiría a fijar población tal y como defiende la campaña de recogida de firmas iniciada por IU para defender el mantenimiento de las lineas de autobús en la provincia de Cuenca, que ya suma 3.000 adhesiones.

ATC

En otro orden de cosas, interpelada acerca de la postura del grupo parlamentario Unidos Podemos en relación al ATC, García Sempere ha instado al resto de grupos con representación en la Cámara Baja a “posicionarse tan claramente como Unidos Podemos”, aseverando que uno de los “problemas más graves” a los que se enfrentan “es que muchas iniciativas mueren antes de nacer porque las veta la mesa del Congreso”.

Tras subrayar que IU “siempre ha estado en contra del modelo del PP basado en ATC y en esconder la problemática de los residuos”, ha adelantado que la coalición hará “todo lo posible por frenar la construcción” de este almacén de residuos en Villar de Cañas, para lo cual cree necesario contar “con los números en el Congreso para conseguir mayorías parlamentarias que lo frenaran”.

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