Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Mota del Cuervo

Los ‘intereses electorales’ tumban las cuentas de Mota del Cuervo

Equipo de Gobierno y oposición se acusan mutuamente de mirar más por los próximos comicios que por la ciudadanía
Los ‘intereses electorales’ tumban las cuentas de Mota del Cuervo
05/04/2019 - D.C.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mota del Cuervo tiene previsto celebrar la próxima semana una comisión para explicar detalladamente a la oposición los presupuestos municipales para este año, que fueron rechazados por IU y PP en la sesión plenaria del pasado 29 de marzo.

Su alcalde, Alfonso Escudero (PSOE), asegura que seguirá insistiendo para aclarar todas las dudas que puedan tener las otras formaciones, con el fin de que den el visto bueno a unas cuentas que él define como “realistas” y que “suponen un avance” para el municipio y una mejora de los servicios públicos que presta.

El primer edil asegura que se llevó una “triste sorpresa” al ver que los presupuestos eran rechazados. Escudero apela ahora al “diálogo” y llama al sentido de la responsabilidad a la oposición para que se permita que las cuentas municipales salgan adelante, lejos de “la demagogia y el populismo”.

No obstante, el alcalde de Mota del Cuervo hace hincapié en que los presupuestos habían sido presentados a los concejales en las diferentes comisiones. “Además, han participado en la elaboración de las inversiones futuras del ayuntamiento. Las cuentas no se merecían este rechazo”, indica, mostrando su malestar por el hecho de que “los votos de la derecha y de IU” se hayan unido.

A su juicio, el voto en contra de los presupuestos se ha debido a los “intereses electorales tanto de Izquierda Unida como del Partido Popular en contra de los intereses de sus ciudadanos”. “Fueron vanas y absolutamente pueriles y mentirosas las explicaciones que dio el portavoz de IU”, lamenta.

Esta formación aseguraba que el PSOE deja al ayuntamiento con el primer déficit desde el año 2015, en concreto de 75.000 euros, puesto que ha contabilizado un crédito de 200.000 euros “sin realizar la inversión”, marcando un superávit de unos 126.000, cuando no es real.

La formación de izquierdas, que califica a su vez los presupuestos de “electoralistas”, también señaló que la partida de productividades había crecido de los 22.000 euros del año pasado a 123.000.

“Ni un solo euro se ha incrementado”, asegura sin embargo el alcalde, que detalla que lo único que se ha hecho es unificar todas las cantidades destinadas a ese concepto que antes andaban desperdigadas en una sola partida.

Escudero lamenta que no se haya preguntado antes en las diferentes comisiones para resolver posibles dudas en torno al fondo de productividad. “Es una gran mentira y una falacia”, afirma.

En cuanto a las críticas de IU por la no inclusión de inversiones como el velódromo o la Escuela de Música, Escudero responde que “hay que ser realista”. “No saben lo que valen los proyectos. Juegan a la irrealidad”, recalca. “No se puede prometer lo que no se puede hacer”, subraya, añadiendo que son unas “cuentas pulcras” en las que “no se da ninguna concesión a ninguna alegría que el ayuntamiento no se pueda permitir”.

En cuanto a inversiones, el alcalde explica que se trabaja en el proyecto del conservatorio municipal, al que definió como “muy ambicioso”, que ronda el millón de euros y para el que habrá que contar con el apoyo de otras administraciones.