CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas
Alimentación

Iniesta se vuelca para valorizar el sector champiñonero

Desde este lunes 27 y hasta el domingo 3 de diciembre la localidad celebra sus II Jornadas del Champiñón y las Setas
Iniesta se vuelca para valorizar el sector champiñonero
Conservera Eurochamp de Iniesta. Foto: J.C.
27/11/2017 - N. Lozano

Tras el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento de Iniesta ha organizado de nuevo las Jornadas del Champiñón y las Setas que se celebraran desde este lunes 27 de noviembre al domingo 3 de diciembre con un amplio programa de actividades de tipo lúdico, cultural y técnico.

El organizador de las II Jornadas y técnico de la Oficina de Turismo de la localidad, Javier Cuéllar, ha explicado que el objetivo que se han marcado es conseguir que todos los vecinos se involucren, más allá del propio sector. Para ello, entre las novedades, se ha diseñado una exposición de fotografía en la que participarán ocho aficionados locales que mostrarán sus trabajos en el hall del Auditorio durante toda la semana.

Asimismo, los niños del Colegio ‘María Jover’ de Iniesta tendrán un gran papel. Todos los alumnos y alumnas desde Infantil hasta 6º de Primaria han participado en un concurso de dibujo, plasmando a su manera estos productos de la tierra. El resultado podrá verse en el patio del Ayuntamiento en horario de mañana.

También novedoso, señala Cuéllar, es el taller de cocina que tendrá lugar el sábado 2. Con una hora y media de duración, cocineras iniestenses explicarán cómo elaborar deliciosos platos en los que las setas y champiñones son los protagonistas. Recetas que después podrán ser degustadas.

Además el sábado habrá una visita guiada gratuita a los cultivos del champiñón para conocer in situ los diferentes procesos desde la siembra a la recogida.

Desde el Ayuntamiento han tratado de implicar, aunque con menos éxito, al sector hostelero. “El año pasado pusimos una Ruta de la Tapa pero no funcionó y este año solo hemos conseguido que dos bares del pueblo ofrezcan a sus clientes tapas con estos ingredientes”, comenta el organizador.

Con estas jornadas queremos hacer ver y valer este sector que es fuente de riqueza

Un momento culmen de las jornadas será la Mesa Redonda del viernes 1 de diciembre, en la que se tratará sobre ‘Experiencias y expectativas del sector del champiñón en la comarca de La Manchuela’. De carácter técnico, contará con la presencia del director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, así como representantes de diferentes empresas y cultivadores locales.

Las Jornadas terminarán el domingo 3 con una visita patrimonial para conocer la heráldica iniestense.

Desde la organización subrayan que “con estas actividades queremos hacer ver y valer este importante sector que es fuente de riqueza y bienestar para el municipio”, apunta Cuéllar. En este sentido, están convencidos de que la participación en las diferentes propuestas va a ser muy exitosa. “El año pasado costó pero poco a poco vamos introduciendo estas jornadas para que con los años la gente las espere en estas fechas”.

Unas jornadas creativas y originales que ponen en primer plano el champiñón, un producto clave en La Manchuela y que es, por méritos propios, de los mejores de España.

MUCHO PESO EN LA ECONOMÍA LOCAL

Aunque Iniesta es una población eminentemente viticultora y dedicada al transporte de mercancías, en la actualidad el 25 por ciento de la economía local está basada en el champiñón, por lo que tiene una gran importancia económica, tanto directa como indirectamente. Solo las dos conserveras que operan dan trabajo a más de 200 personas, a lo que hay que sumar los cultivadores particulares, las empresas subsidiarias y la fábrica de compost.

Como destaca el organizador de las II Jornadas del Champiñón y las Setas, Javier Cuéllar, el reto de sector pasa por la modernización “siempre de la mano de la tradición, ya que es un cultivo que hay que recoger a mano y esto no puede cambiar”.

Una modernización que ya es patente en las fábricas de la localidad, con instalaciones que se han ido transformando y maquinaria puntera.

Son las conserveras las que dan el punto de diferenciación a Iniesta ya que, en su caso, la gran mayoría del cultivo del champiñón, de primerísima calidad en toda La Manchuela, va directo para conserva. “Estas fábricas tienen unos niveles de calidad muy exigentes, lo que da idea de la calidad final del producto que aquí se envasa”, afirma Cuéllar.