Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Educación

Iniesta se vuelca con la Semana de la Infancia

Ha habido actividades en el IES Cañada de la Encina, el CEIP María Jover o el CAI La Perlica<br /> <br />
Iniesta se vuelca con la Semana de la Infancia
25/11/2018 - Las Noticias

Como viene siendo tradicional, la localidad de Iniesta ha celebrado el Día Internacional del Niño, que se conmemora cada 20 de noviembre, con una Semana de la Infancia repleta de actividades dedicadas a concienciar a los más jóvenes sobre los derechos de los niños en todo el mundo.

A lo largo de estos días todos los centros educativos del municipio se han volcado para que sus alumnos pudieran disfrutar de esta semana. Se han llevado a cabo actuaciones tanto en el IES Cañada de la Encina, como en el CEIP María Jover, pasando por el CAI La Perlica, la Ludoteca La Luna y la Biblioteca Pública a través de su servicio de bebeteca.

Sin embargo, las principales actividades han sido la carrera en el CEIP María Jover y el CAI La Perlica a beneficio de SAVE THE CHILDREN, que ha conseguido recaudar 300 euros, cifra superior a la del año pasado, y la lectura del manifiesto en el IES Cañada de la Encina a cargo del alcalde José Luis Merino, del AMPA, de los Servicios Sociales de Iniesta y del director del IES, Juan Fran Blesa.

En el manifiesto, donde ha quedado patente que el 20 de noviembre se fijó como Día Internacional de Niño en 1989 con la Convención de Derechos del Niño, se ha declarado que este día sirve para recordar que “los derechos de la infancia están ratificados, pero no garantizados”. Así, según el manifiesto, uno de cada cuatros niños y niñas vive en condiciones extremas de pobreza en familias con ingresos menores a un euro diario, uno de cada doce muere antes de cumplir los cinco años, más de 120 millones no asisten a la escuela, 300.000 están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados, más de 1,8 millones están sometidos a explotación sexual y que, cada minuto, muere un niño o niña por una enfermedad vinculada al SIDA. A día de hoy, hay 15 millones de menores que han perdido a sus progenitores a causa de esta enfermedad.

Por todo ello, la comunidad educativa muestra su preocupación por que se garantice el Derecho a la Sanidad, el Derecho de los inmigrantes, el Derecho a la educación, el Derecho al honor, intimidad y propia imagen, el Derecho a tener un nombre y ser identificado, el Derecho a ser Informado y el Derecho a ser bien tratado y a no ser víctima de ningún tipo de abuso. Además solicita “el compromiso de las administraciones públicas, especialmente locales y autonómicas, para que sigan apostando por acciones encaminadas a la prevención de los malos tratos en la infancia y adolescencia y al desarrollo de actividades de apoyo destinadas a padres y madres […] porque queremos otro mundo y sabemos que es posible”.

El acto ha finalizado con la suelta de cien globos en el IES Cañada de la Encina.