Es noticia en Provincia: Sucesos IPC Cuenca Ahora Política Educación Proyecto Arraigo Albergue Fuente de las Tablas ASAJA Cuenca

Iniesta reduce su deuda más de un 62 por ciento en esta legislatura

Además, ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2018 con su superávit de 381.920 euros
Iniesta reduce su deuda más de un 62 por ciento en esta legislatura
18/04/2019 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Iniesta celebraba el pasado martes el primer pleno ordinario del año en el que se ponía de manifiesto que durante esta legislatura, la deuda del municipio se ha reducido en 431.725 euros, pasando de ser de 691.556 euros en 2015 a 259.000 euros en 2018, lo que supone una bajada de más del 62 por ciento.

A su vez, la actualización del inventario de bienes a fecha 31 de diciembre arrojó un aumento de las existencias patrimoniales, pasando de 19.431.911 euros en 2015 a 20.119.765 en 2018, lo que supone un aumento de 687.854 euros. Como también ha aumentado el patrimonio líquido (referido a edificios) en 1.119.500 euros, pasando de 18.740.355 en 2015 a 19.859.934 en 2018.

En esta sesión plenaria se informó también de la liquidación del presupuesto 2018 que cumple con la estabilidad presupuestaria al contemplar un superávit de 381.920 euros que, sumado al remanente de tesorería anterior, acumula un total de 709.787 euros.

Un superávito que, según ha explicado el alcalde, José Luis Merino, se va a utilizar para quitar parte de la deuda pendiente, así como para el expediente de extrajudicial de créditos, aprobado también durante esta sesión y que asciende a 31.665 euros. También se destinarán en torno a 190.000 euros a inversiones. Por otro lado, la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio anterior no cumple con la regla de gasto, ya que lo superó en 34.806 euros, que se subsanará durante los dos próximos años.

Otro aspecto que se trató en Pleno fue la actualización del inventario del patrimonio de suelo puesto que durante el pasado ejercicio se concedió una licencia a una cooperativa de transporte, la cual ha pagado al Ayuntamiento un canon del 2%, lo que se traduce en 4.918 euros que el Consistorio destinará a la construcción del Centro de Mayores. El primer edil explicó que “respecto a este asunto quiero informar que hemos llegado a un acuerdo de compra con la familia Jover para adquirir los terrenos por la calle Goya cuyo pago se hará a tres años. El primero de ellos ya vendrá reflejado en los presupuestos del 2019, que traeré al Pleno en las próximas semanas”.

Sala de juegos

Uno de los puntos en el que el pleno se mostró unánime fue en el rechazo de que en Iniesta se implante una sala de juegos, cuyo expediente sigue abierto ya que se están presentando alegaciones a la licencia concedida por la Junta. Todos los concejales mantuvieron que una sala de juegos “sería muy perjudicial para el pueblo” y, Merino, explicó que “el salón se quiere poner en la zona del mercado, pero no cumple con la Ley en cuanto a distancias, ya que el local se encuentra próximo a una zona cultural como es el auditorio, a zonas de juego infantil como son varios parques y al centro educativo de Cocemfe, situado en el Ayuntamiento viejo”.

Sin embargo, si por la vía legal esta sala de juego siguiera hacia delante no se descarta que, una vez agotadas todas las opciones legales, se haga un llamamiento a la movilización ciudadana.

También por unanimidad se concedió apoyo institucional a la nueva Asociación de Desarrollo sostenible de Regadía en la Manchuela, que quiere actuar de portavoz de la comarca en la mesa de negociación del próximo Plan Hidrológico, y se aprobó una solicitud de cambio de parcelas en un camino cercano al campo de fútbol.

Actividad de control

Terminada la primera parte del pleno, que se extendió dos horas, dio comienzo la actividad de control al Gobierno, donde se da cuenta de los informes, decretos y reparos de alcaldía, se dio cuenta del estado de la deuda a día de convocatoria del Pleno y el alcalde informó sobre otros aspectos en curso, como por ejemplo, la polémica suscitada en los últimos meses con la instalación de una macrogranaja porcina. Merino trasladó a los concejales que “el informe de impacto medioambiental ha llegado negativo y, por lo tanto, el expediente se encuentra paralizado”.

Se informó también de que este miércoles se ha adjudicado la reforma de la fachada, portalones y tercera planta de la Casa Consistorial; de que se ha aprobado el P.O.S de Diputación para el arreglo de calles; que se ha resuelto el recurso contencioso-administrativo con la Confederación Hidrográfica a favor del Ayuntamiento; que Diputación ha concedido una ayuda de 11.486 euros para el centro infantil ‘Perlica’ con la que se han quitado los pinos del patios (para que no haya problemas con la procesionaria), se hará un cerramiento del patio y se dotará de material didáctico al centro.

A su vez se informó de las subvenciones que Iniesta recibirá por parte de la Junta como zona ITI: una ayuda de 193.000 euros para la eficiencia energética y otra de 460.500 euros destinada a turismo y patrimonio, con la que se realizará la señalización de la localidad y se terminará el Centro de Interpretación Punta del Barrionuevo.