CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
CV Iniesta

Iniesta acoge esta semana sus XIII Jornadas de Alzheimer 

Las ponencias de este año correrán a cargo de Marisa Roldán, fisioterapeuta de ADADI, y Juan Lázaro, psicólogo clínico experto en adicción al juego y en comunicación no verbal
Iniesta acoge esta semana sus XIII Jornadas de Alzheimer 
06/11/2017 - Las Noticias

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Manchuela Conquense, ADADI, celebra del 6 al 10 de noviembre en Iniesta sus XIII Jornadas de Alzheimer con múltiples y variadas actividades gratuitas para todos los públicos. Entre ellas encontramos las ya tradicionales jornadas de puertas abiertas; un taller de gerontogimnasia a cargo de la monitora especialista en actividades para la tercera edad, Evan Burgos, un taller de risoterapia a cargo de psicóloga de ADADI y SEPAP habilitada para el ámbito sanitario Ángeles Segovia, y un taller de yoga a cargo de la experta Alicia Merino.

Entre las novedades de este año destaca una exposición fotográfica donde se recogen todas las instantáneas recibidas para el I Certamen Fotográfico de ADADI, una representación de teatro a cargo del club de lectura de la Biblioteca Municipal de Iniesta y una actividad asistida con animales a cargo de la psicóloga Verónica Soler. La trabajadora social de ADADI, Arantxa García, encargada de la organización de las jornadas, cuenta que la actividad con animales “tiene múltiples beneficios tanto a nivel social como cognitivo, físico y motor a la vez que quita el estrés en las personas que padecen demencia” y añade que “en otras asociaciones donde se realizan estas actividades se ha notado una evolución muy favorable en los usuarios, los cuales se interrelacionan más y han sabido comunicar lo que sentían a través de los animales”.

Finalmente, el día grande las jornadas de Alzheimer llegará el viernes 10 de noviembre con la sesión de ponencias en el Auditorio de Iniesta, las cuales inaugurarán el Alcalde de la villa, José Luis Merino y la Presidenta de ADADI. Las charlas correrán a cargo de la fisioterapeuta de ADADI y del geriátrico nuestra Señora de Consolación, Marisa Roldán, y el psicólogo clínico experto en adicción al juego y en comunicación no verbal (CNV), Juan Lázaro. Roldán hablará sobre la movilidad y el ejercicio físico, la cinesiterapia, los beneficios de estar activos y las consecuencias del sedentarismo, la higiene postural y las consecuencias de una mala higiene postural para la columna y, por último, “llevaré un caso clínico neurológico real, con una gravedad extrema pero con un tiempo de recuperación corto que contará en primera persona su experiencia de cómo ha vivido la recuperación y la actividad que lleva a día de hoy para mantenerse activo”, cuenta la fisioterapeuta.

Por su parte, Lázaro, explicará la importancia que tiene para las relaciones sociales entender la comunicación no verbal humana, las expresiones faciales o el paralenguaje: “es tan importante entender el lenguaje no verbal ajeno como comprender el propio, para ser consciente de las emociones propias”, afirma el psicólogo. Según el experto, en los enfermos de Alzheimer el problema radica en que se deteriora esa capacidad de la percepción del lenguaje no verbal y la comprensión de las emociones ajenas, lo que hace que el enfermo tenga mayores dificultades para poder relacionarse con su entorno y, por ello, es importante que los cuidadores comprendan y sean conscientes de su lenguaje corporal en cada momento, para intentar ayudar a los enfermos en su día a día en las relaciones personales. “En la charla veremos qué tipo de CNV pueden los enfermos entender mejor, cómo podemos hacernos entender nosotros y la explicación que tiene todo este lenguaje no verbal a nivel emocional y cognitivo”.

Después, la Presidenta de ADADI, Isabel Prieto, presentará una revista que la Asociación ha puesto en marcha con motivo de su décimo aniversario, que se celebra este año. Cabe destacar que ADADI nació en 2007 pero tres años antes los Servicios Sociales de Iniesta organizaban las Jornadas de Alzheimer, las cuales pasaron a formar parte de la Asociación cuando ésta se creó. Así pues, esta publicación recoge tanto la trayectoria de ADADI en sus diez años de vida, como los servicios, programas y recursos con los que cuenta actualmente. El acto terminará con un vino de honor que dará paso a una cena benéfica en el Restaurante El Pozo.