CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas Arqueología Campaña Renta Semana Santa 2024 Plan XCuenca
Despoblación

Incentivos fiscales, una medida de lucha contra la despoblación

Gobierno regional y Red SSPA insisten en reclamar al Ejecutivo central una presión fiscal diferenciada en estos territorios
Incentivos fiscales, una medida de lucha contra la despoblación
Foto: Ceoe Cepyme Cuenca
16/04/2019 - Las Noticias

El director general de Coordinación y Planificación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles, ha coincidido con los representantes de la Red SSPA en la conveniencia de trabajar en la línea de lograr incentivos fiscales para estos territorios como herramienta útil para trabajar contra la despoblación.

En este sentido, indica la conveniencia de trabajar en esta línea con el Gobierno Central para conseguir que pueda establecer este tipo de medidas, algo que defienden desde el Ejecutivo autonómico. Además, quiso valorar la utilidad de documentos como el realizado por SSPA sobre esta temática.

Así, todos coincidieron en seguir en conversaciones para que el Estado establezca una presión fiscal diferente a estos territorios, incidiendo en la mayor dificultad que tiene hacerse cargo de un establecimiento o empresa en zonas rurales con respecto a otras más pobladas.

Del mismo modo, el director general acogió positivamente cualquier medida de discriminación positiva para estos territorios, añadiendo que los planteamientos deben hacerse a medio y largo plazo.

Eusebio Robles manifestó se manifestó de esta forma durante la reunión que mantuvo en la sede de CEOE CEPYME Cuenca con miembros de la Red SSPA, entre los que estaban representantes de esta organización empresarial, así como los grupos de Acción Local de la provincia y la coordinadora de la Red, Sara Bianchi.

Entre los asistentes también estuvo el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, la presidenta del Leader ADI Záncara, Delfina Carrasco, el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, la gerente de ADI Záncara, Trinidad Tribaldos, y el coordinador técnico de ADIMAN, Miguel Ángel Rubio.

Graves dificultades

Por su parte los representantes de la red SSPA en Cuenca quisieron incidir en que esta provincia tiene dificultades graves y permanentes, de ahí la necesidad de que algunos fondos recaben directamente en estas zonas.

En este sentido, la coordinadora de la red, Sara Bianchi, apuntó que tan importante como la llegada de dinero debía ser su utilización, incidiendo en hacer una estrategia transversal y no centrarse en un aspecto específico.

Asimismo, el resto de miembros de la SSPA pidieron que se establezca una estrategia de atracción de empresas porque solo así se fijará población, insistiendo en que requieran mano de obra cualificada con el fin de evitar la marcha de los jóvenes a otras provincias.