Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Educación Albergue Fuente de las Tablas Fiestas Servicios Sociales Proyecto Arraigo Sucesos Medio Ambiente Evento benéfico
Fiestas populares

Huete celebra las fiestas en honor a Santa Quiteria

Declaradas de Interés Turístico Regional, las fiestas se prolongan hasta el lunes, 3 de junio
Huete celebra las fiestas en honor a Santa Quiteria
Foto: santaquiteriahuete.com
31/05/2019 - Las Noticias

Con el pregón y la tradicional puesta de bandas, el barrio de San Gil de Huete arrancó anoche las fiestas en honor a su patrona, Santa Quiteria, declaradas de Interés Turístico Regional. Los actos se prolongarán hasta el lunes 3 de junio.

Para iniciar los tradicionales galopeos, en la mañana de este viernes, día de la Víspera, se recibe a la banda de música de la Asociación Provincial de la Cruz Roja de Sevilla, que acompañará en los diferentes actos durante todos los días de fiesta. Por la tarde volverán los galopeos a las calles del barrio para finalizar el día con la verbena en el parque de La Chopera.

Este sábado, día de Santa Quiteria, tras la diana por las calles del barrio, comenzará la procesión en su honor desde la ermita de San Gil. La procesión recorrerá las calles de Huete para regresar después al templo. Por la tarde, regresan los galopeos a esta zona de la localidad y por la noche, habrá fuegos artificiales y verbena para finalizar la jornada.

EL SONIDO DE LA GAITA Y EL TAMBORIL INUNDA EL BARRIO

El domingo, día de Santa Quiterilla, el sonido de la gaita y el tamboril llena las calles del barrio y los quiterios bailan su tradicional ‘gaitilla’ desde la ermita de San Gil hasta el parque de La Chopera, donde el grupo de danzantes del barrio escenificará sus bailes tradicionales. Por la tarde, vuelven los galopeos a la calle y una noche más, despidén el día los fuegos artificiales y la verbena.

El lunes es el día del Concierto, que es interpretado por la banda de música en el parque de La Chopera. Después de la actuación, se realizará el pasacalles y desfile desde el parque de La Chopera hasta la calle Mayor.

Ya por la tarde, se inicia el último galopeo, que llegará hasta el parque de La Chopera, donde se despedirá a la banda de música. Arrancará entonces el sonido de la dulzaina y el tamboril para subir a la ermita de San Gil, donde los vecinos de Huete se despedirán de Santa Quiteria y se finalizarán las fiestas con una gran traca en su honor.