Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Evento benéfico Proyecto Arraigo Sucesos Cuenca Ahora Fiestas Política Medio Ambiente Educación
Guardia Civil

La Guardia Civil recuerda en su día grande a los agentes desplazados en Cataluña

En un acto presidido por primera vez por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano 
Fotos: Saúl García
12/10/2017 - M. Jiménez

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, ha presidido este jueves en el recinto ferial de La Hípica el acto conmemorativo del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que comenzaba con un homenaje al piloto del Eurofighter siniestrado en la base aérea de Los Llanos y en el que también se recordaba a los agentes desplazados a Cataluña.

En este sentido, Lozano, que, “con gran honor”, ha presidido por primera vez este acto castrense, subrayaba que España vive hoy “momentos muy complejos, en los que los servidores públicos deben dar lo mejor de sí mismos y continuar por la senda que nos permita adaptarnos y prepararnos para nuevas amenazas no siempre predecibles”. Amenazas que, a su juicio, “sin duda, intentarán atentar contra nuestra seguridad y nuestro bienestar”.

Lozano ha aprovechado para recordar “de una manera muy especial” a los guardias civiles desplazados en Cataluña, a los que ha trasladado su “solidaridad, cariño y profundo reconocimiento”. “A ellos y a los compañeros de la Policia Nacional, decirles que estamos todos con ellos”, espetaba, arrancando una prolongada ovación.

La subdelegada del Gobierno en Cuenca también ha instado a los efectivos a continuar trabajando “hoy más que nunca con determinación en el presente pero con la esperanza de un futuro mejor en paz y libertad”, agradeciendo su “esfuerzo, entrega y dedicación” a todos los hombres y mujeres que componen esta “extraordinaria institución”.

“Vuestro compromiso nos permite a todos ejercer con plenitud nuestros derechos y nuestros valores democráticos”, ha espetado, para, acto seguido, poner en valor esa “dedicación callada y responsable que preserva cada día las libertades constitucionales de todos y cada uno de los españoles, piensen lo que piensen, sientan como sientan y vivan donde vivan” .

Los principios fundacionales del Cuerpo de “proteger y defender los derechos de los ciudadanos bajo el imperio de la ley cobran especial significado en la situación de irracionalidad que está atravesando nuestro país”, ha agregado, aseverando que el Instituto Armado continúa siendo “un orgullo para todos y un referente de excelencia y vocación de servicio a España y a Cuenca.

En el mismo sentido, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes, se ha referido a la detección en Cataluña de “posibles casos” de acoso a hijos de guardia civiles, que, advertía, “con cautela, habrá que verificar”. “Dichas conductas no se pueden tolerar, la cuestión es cuánto se tardará en reaccionar”, ha reflexionado, para, a continuación, transmitir a los agentes de servicio en Cataluña el “ánimo, afecto y cariño que llegan desde todos los rincones de la provincia”.

Precedido por una misa, el acto, que ha contado con la presencia del vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, el alcalde de Cuenca en funciones, Julián Huete y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, entre otras autoridades, finalizaba con la imposición de condecoraciones. Debido a la situación en Cataluña, se ha suspendido el vino de honor que tradicionalmente sigue al desfile final.

Balance positivo

En otro orden de cosas, en cuanto al balance del ejercicio en la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Montes ha señalado la disminución en los últimos cinco años de la tasa de criminalidad, que, en lo que va de 2017, “sigue arrojando un saldo positivo”, siendo Cuenca la segunda provincia con mejor tasa en toda la Comunidad Autónoma, con un “notable incremento de esclarecimientos y tasa de detenidos e investigados”.

En materia de organización y personal, se ha referido a la futura una Unidad de Seguridad Ciudadana dependiente de la jefatura de la Comandancia que vendrá a mejorar su capacidad operativa y, a continuación, ha reseñado la realización de 23.000 patrullas con cerca de mil auxilios además de la detección de unas 11.000 infracciones administrativas.

Después de poner en valor el trabajo de los integrantes de la Comandancia, Montes también se ha referido a la implementación de más de 25 planes operativos como el relativo a la mejora de la convivencia y la seguridad en los centros educativos y sus entornos o el de lucha contra la violencia de género.

Paralelamente, en este "día para estar muy unidos", también mencionaba la “extraordinaria” colaboración y cooperación de la práctica totalidad de las administraciones e instituciones de la provincia así como el “compañerismo” del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.