CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Semana Santa 2024 Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio Arqueología
Tajo-Segura

El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba el primer trasvase con las normas del PP

La Comisión de Explotación ha dado luz verde a esta nueva derivación de agua de 38 hectómetros cúbicos hacia Levante con la legislación de Rajoy todavía vigente
El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba el primer trasvase con las normas del PP
11/07/2018 - eldiarioclm.es

Habrá nuevo trasvase del Tajo al Segura en pleno verano, tal y como ha avalado la Comisión de Explotación de este acueducto. La derivación de 38 hectómetros cúbicos será la primera aprobada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, aunque con las normas que rigen esta infraestructura y que todavía son las del Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy.

De esta forma, los pantanos de cabecera del Tajo continuarán así derivando agua hacia el Segura después de que en junio finalizara el último triple trasvase aprobado en marzo para los meses de abril, mayo y junio, un total de 60 hectómetros cúbicos (20 por mes) que además luego fueron ampliados hasta los 38 hectómetros una vez constatado que se podía aumentar el máximo posible a trasvasar debido a que las reservas en cabecera se colocaban en nivel dos --por encima de los 675 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía--.

Según la legislación, la Comisión de Explotación ha considerado que hay suficiente agua embalsada en los pantanos de cabecera del Tajo, superando los 400 hectómetros cúbicos, el umbral mínimo fijado por el PP y que cuestionan partidos y colectivos anti-trasvase. Con esta decisión, que el Ministerio para la Transición Ecológica debe materializar a lo largo del mes de julio para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, el nivel de agua trasvasable en Entrepeñas y Buendía volverá a quedarse en ese límite mínimo legal para que se derive más agua.

La ministra lo contempla como "recurso extraordinario

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que aunque "no está prohibido" se trata de un "recurso extraordinario destinado a momentos de necesidad".

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Ribera ha manifestado que recurrir al trasvase debe ser una medida extraordinaria, y ha aclarado que "no se puede mantener un sistema de agua con trasvases".

Por eso, ha defendido que la interconexión local de las desaladoras es "una buena opción" si se contempla cada cuenca como un sistema. "Llevar agua desde Santiago de Compostela hasta Cádiz me parece absurdo", ha dicho. En todo caso, considera que España tiene un "larguísimo recorrido por delante" para cumplir "mínimamente" con lo que dicta la Directiva Marco del agua y que "lo demás son lecturas malévolas".

La ministra ha insistido en que la política de agua es "extraordinariamente sensible, importante y estrategia" y considera que es "obvio" que hay que entender que es "imposible" basarla sobre la capacidad de garantizar tanta agua como se demande, sino que habrá que reordenar los recursos.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba el primer trasvase con las normas del PP

Ribera, a lo largo de su intervención, ha criticado la falta de información que se ha encontrado al llegar al Ministerio y ha lamentado que en muchos aspectos medioambientales el anterior equipo de Gobierno se ha dedicado a "esperar a que las cosas pasasen" o a "mirar para otro lado" en vez de afrontar los retos.

Con el de hoy, se han aprobado hasta 24 derivaciones de Castilla-La Mancha hacia Levante en la presente legislatura, todas ellas recurridas ante los tribunales por el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

En medio de este proceso, a finales del pasado mes de septiembre, se produjo también un polémico “trasvase encubierto”. Dos días antes de una de las crisis políticas más graves de España debido al referéndum catalán, el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, decidió aprobar un trasvase desde la cuenca del Tajo hacia Levante en virtud de una cesión de derechos entre regantes. Lo hizo a las 20.00 horas del viernes 29 de septiembre, sin anuncio previo ni notificación, y tras haber relevado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, que se había negado a adoptar tal decisión debido a la situación de emergencia de los embalses de cabecera.

En principio, las reglas de explotación fijan una serie de mecanismos para que tras las aportaciones hídricas recibidas, los pantanos de Entrepeñas y Buendía puedan atender a los usos de la cuenca cedente. Pero la visión continua de estos pantanos casi completamente secos o llenos de lodo ha demostrado que la realidad es otra, tal y como han venido denunciando desde la Plataforma contra el Trasvase de los pueblos ribereños.

Otra consecuencia afecta a la totalidad de la cuenca del Tajo. Todos los colectivos en defensa de este río a lo largo de su recorrido llevan años denunciando el “expolio” desde su cabecera. Por ello ya hay movilizaciones anunciadas tanto por parte de las localidades ribereñas, como hoy mismo a las 20.00 horas en la Plaza de Zocodover de Toledo. Asimismo, la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche ha convocado a sus miembros y vecinos de Talavera y comarca, a las 18.30 horas de este 3 de abril a un acto simbólico de protesta en la entrada al Puente de Hierro en el inicio de la avenida Real Fábrica de Seda.

Aunque en todo momento el Gobierno castellano-manchego evita hablar de “guerra del agua” y apela al diálogo entre autonomías, el presidente, Emiliano García Page, ha insistido en múltiples ocasiones en que el uso de las desaladoras en el Levante haría "innecesario" el trasvase Tajo-Segura y se ha preguntado "de qué están bebiendo y regando" en esos territorios en los que no se está usando este trasvase. También ha recordado que esta infraestructura, construida durante la dictadura franquista, "no habría sido posible en democracia".