DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
ATC Villar de Cañas

El Gobierno de España dará "carpetazo" al ATC en Villar de Cañas

Así lo ha indicado el presidente de Castilla-La Mancha tras su reunión con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez
El Gobierno de España dará "carpetazo" al ATC en Villar de Cañas
15/10/2018 - Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado hoy tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha podido comprobar su intención de "dar carpetazo" al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas.

“No hablamos de si debe haber o no cementerio nuclear, sino de la decisión mal tomada” de hacerlo en Villar de Cañas, ha considerado García-Page, quien ha asegurado que da “por ganada la batalla del ATC”, a pesar de que “el Gobierno aún tiene que cerrar acuerdos con las empresas energéticas”.

Así, y tras felicitarse por el “claro cambio de posición" de este Gobierno con respecto al anterior, el presidente regional ha mostrado su convencimiento de que la decisión “se hará firme sin tardar y habrá un cerrojazo definitivo", aunque hoy por hoy, y desde la perspectiva política, “damos por cerrado el debate”.

Un nuevo sistema de financiación autonómica

El presidente regional también se ha referido a la financiación autonómica, y ha celebrado que el Ejecutivo central “no tire la toalla” en este asunto y que muestre su “interés” en abordar un nuevo sistema “por muy difícil que sea”. Así, ha avanzado que hasta que alcance un acuerdo total, el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado su disposición a avanzar “en aquellas partes en las que se pueda llegar a acuerdos”.

Así, se podría seguir avanzado “con cantidades cerradas” en sanidad o dependencia, para alcanzar “acuerdos parciales de financiación” sin esperar a la agenda catalana, pues “no se puede dejar en un cajón el debate sobre financiación”, máxime cuando Castilla-La Mancha es una de las regiones más infrafinanciación, con cerca de 1.300 millones anuales, según ha valorado el presidente.

En este sentido, García-Page ha insistido en que se avance en una estrategia de despoblamiento y que se financie “atendiendo a dónde vive la gente”, así como en la importancia de que el modelo de financiación sea justo e igualitario.