DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Fiestas ATC Villar de Cañas Sanidad Medio Ambiente Educación Emprendimiento Servicios Sociales Sucesos

La Función de las Ánimas de Mota del Cuervo, de Interés Turístico Regional

Conocida también como 'La fiesta de las danzantas', se remonta al siglo XIX
20/03/2019 - Las Noticias

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha pueblicado en su edición de este miércoles la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por la que se otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la fiesta de Función de Ánimas que se celebra en la localidad conquense de Mota del Cuervo.

Conocida también como 'La fiesta de las danzantas', se remonta al siglo XIX y se extiende desde el cuarto domingo anterior al de Pentecostés hasta los domingos posteriores al Corpus Christi, aunque se centra en el sábado y domingo de Pentecostés.

Se trata de una festividad con una larga tradición y única debido a sus peculiaridades que se remonta al año 1865 y que se ha convertido en un referente cultural del municipio y de la provincia. Destaca por la variedad de elementos que la componen, tales como pasacalles con danzas, paloteos, batalla entre moros y cristianos, ‘baile de las cintas’, o ‘quema del sapo’ y porque gran parte de las danzas es teatralizada con textos de marcado carácter satírico.

En esta fiesta, que rememora el espectáculo de los ‘Moros y Cristianos’, participan ocho ‘danzantas’, cuatro moras y cuatro cristianas. La ironía y el humor predominan en las creaciones que se leen cuyo contenido se basa en los acontecimientos diarios. Las chicas danzan en cada una de las plazas de la localidad cuatro domingos antes de la función, el domingo de Pentecostés, acompañadas por ‘el porra’ y ‘el guitarrero’.

‘La Función de Ánimas’ comienza el cuarto domingo anterior al de Pentecostés y continúa los domingos posteriores hasta el Corpus. Este sábado se realiza la ‘quema del sapo’, donde el fuego limpia los males acaecidos durante el año. ‘El Sapo’ viene simbolizado por un figurón armado de cañas, catón y papel, y puede ser escogida una persona, un animal o una cosa cualquiera para representar dichos ‘males’. Ya el domingo de Pentecostés se lleva a cabo el Ofrecimiento al cuadro de la Ánimas en la Ermita de San Sebastián.

El concejal de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, Omar Villegas, se ha mostrado agradecido ante esta designación en la que el Consistorio lleva trabajando varios años.

El expediente para dicha declaración fue presentado el pasado mes de enero y desde el Ayuntamiento se esperaba una resolución favorable, ya que esta declaración supone un revulsivo para la imagen de Mota del Cuervo, no solo con carácter regional sino también a nivel nacional. A

Del mismo modo, ha agradecido a todos los moteños y moteñas "el esfuerzo que han realizado durante estos años para mantener viva una tradición que destaca por su originalidad y peculiaridad".