Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo Política Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas
Fiestas Patronales

Las fiestas de La Almarcha amplían programación para todos los públicos

En honor a San Bartolomé se celebran desde este jueves, 22 de agosto, al 1 de septiembre
Las fiestas de La Almarcha amplían programación para todos los públicos
Procesión de San Bartolomé 2018.// Foto: Ángel Salas/@laalmarcha
22/08/2019 - Adrián G. Quintana

San Bartolomé se prepara estos días para vivir en La Almarcha las fiestas patronales en su honor. La entrada del nuevo gobierno en el consistorio, ha levantado la expectación entre los vecinos y los primeros cambios en la programación de festejos: “Hemos tratado de hacer las fiestas para todos los públicos, porque se concentraban mucho en las orquestas de la noche y poco más”. señala María de Dios, alcaldesa de La Almarcha, que además añade que “este año en la programación, encontramos un musical para los niños, encierro infantil y más variedad para que puedan participar los vecinos de todas las edades”.

Las fiestas se extenderán cinco días comenzando tras la tradicional legua almarcheña del día 22. Sin embargo, el gran día para los almarcheños seguirá siendo la romería de su Santo Patrón San Bartolomé, al que recogerán de la Ermita junto a la banda de música La Santa Cruz de la Alberca de Záncara. Un momento en el que la devoción cobra protagonismo entre sus fieles vecinos. “Cuando sale el santo de tu pueblo lo sientes y te llega dentro, no te das cuenta de lo importante que es hasta que llega ese día. La gente hace sus promesas y algunos van descalzos en la procesión. Hay mucha devoción por nuestro santo”, apunta la alcaldesa. El retorno a la Ermita se llevará a cabo el domingo 1 de septiembre.

Actualmente, en el municipio conquense, se encuentran censados alrededor de 370 vecinos, sin embargo, en periodo festivo, crece la cantidad de personas que acuden a la localidad. Como señala María de Dios, no solo por los regresos, también por las visitas desde pueblos cercanos: “Estamos muy cerca todos los pueblos de la zona y además las fiestas van unas detrás de otras. Esto es como una gran familia y hay muy buena relación entre todos”, afirma.

Los juegos de cartas y eventos deportivos también tendrán su espacio en estas fiestas, con campeonatos de Natación, Boleo, Dominó o Mus. Así como las verbenas nocturnas en la Plaza Reina Sofía con orquestas como La Tregua o La Década Prodigiosa. La diversión está garantizada para todas las edades.

PINCHAR AQUÍ PARA VER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA.