Es noticia en Provincia: Fiestas Evento benéfico Educación Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Cuenca Ahora Medio Ambiente
Ferias

La FIDA abre sus puertas a la promoción del sector

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras arranca este viernes 27 y continuará hasta el domingo
La FIDA abre sus puertas a la promoción del sector
27/07/2018 - C.I.P.

Recién terminada la campaña de recolección del Ajo Morado, Las Pedroñeras se dispone a celebrar un año más la Feria Internacional del Ajo, un gran escaparate para dar a conocer y poner en valor la calidad diferenciada que distingue al ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, considerado como el mejor del mundo y el único en contar con marchamo de calidad avalada por la UE.

Ocupando un total de 2.200 metros cuadrados en los que se darán cita medio centenar de empresas relacionadas con el sector y en la que se podrán encontrar todos los avances en las distintas fases de producción del ajo, así como en maquinaria agrícola, la muestra monográfica del ajo de Las Pedroñeras abrirá sus puertas a las 11:00 de la mañana de este viernes con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comarcales para dar el pistoletazo de salida a una feria que se prolongará hasta el domingo, 29 de julio, con la entrega de premios de los concursos de la feria.

La Feria Internacional del Ajo, que alcanza ya su XLVI edición, es un importante escaparate promocional y de impulso para la comercialización pero, además, por su carácter técnico es punto de reunión para los profesionales del sector donde se brinda la posibilidad de conocer de primera mano las novedades, promocionarse y establecer nuevos contactos profesionales, pero también es el lugar en el que disfrutar de actividades paralelas como la Ruta del Tapeo, degustaciones, catas comentadas y concursos, entre los que destaca el X Concurso Nacional de Cocina, que este año estará conducido por Alfonso Hevia, presentador de TV CMM.

Entre las novedades, se incluye el ‘Master Ajo Junior’, un taller de cocina para niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años que ya propuso el pasado año el sector representado en el Comité técnico. Este año, en el programa de actividades paralelas repiten los conciertos de música. Concretamente este viernes actuará Demarco Flamenco en el parque municipal, a partir de las 23:00 horas. Y el sábado, a la misma hora, pero en el parque de Los Viveros, se celebrará el ‘BIG Dance Festival’. Todo ello con el claro objetivo de atraer al máximo número posible de visitantes.

La superficie del recinto es la que fija el techo de participación por lo que cada año la organización se ve obligada a realizar una selección entre todas las empresas que muestran su interés por poder tomar parte en esta importante feria, una de las más antiguas de la región y también del conjunto del país.

Además de empresas relacionadas con el cultivo y proceso de cultivo del ajo, el visitante podrá encontrar junto a los mejores ajos del mundo, distintos productos agroalimentarios de la comarca, lo que junto a las actividades paralelas, hace de la FIDA una cita imprescindible para este último fin de semana del mes de julio.

La muestra, incluida en la Red de Ferias de la región, se ha consolidado como un importante foro de encuentro entre profesionales, circunstancia que atrae la participación de empresas de todos los puntos de España.

En el marco de la feria, además se analizará la situación del sector con la reunión que este viernes mantendrá la Mesa Nacional el Ajo. El sábado tendrá lugar una sesión de la Lonja del Ajo y la Cebolla, y en las jornadas técnicas se abordarán temas tan interesantes como ‘Fertilización y protección biológica del ajo’ o la teledetección como herramienta de apoyo en el cultivo.

Esta XLVI edición cuenta con la colaboración económica de la Diputación (que además aporta la infraestructura) así como de entidades bancarias como Globalcaja, la cooperativa San Isidro El Santo, y el propio Ayuntamiento de Las Pedroñeras, junto al patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.