Es noticia en Provincia: Guardia Civil Cuenca Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca IPC Educación
exportaciones

Las exportaciones en la provincia de Cuenca crecieron un 9,5% en 2017

Alcanzaron los 513,9 millones de euros, situando a Cuenca como la tercera provincia de la región donde más aumentan
Las exportaciones en la provincia de Cuenca crecieron un 9,5% en 2017
20/02/2018 - Las Noticias

Las exportaciones en la provincia de Cuenca aumentaron en 2017 un 9,5 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar un volumen de 513, 9 millones de euros entre enero y diciembre. Se trata de la tercera provincia de la región donde más crecen las exportaciones después de Ciudad Real (14,7 por ciento) y Toledo (11,5 por ciento).

A nivel regional las exportaciones han superado la barrea de los 7.000 millones de euros y alcanzan su récord histórico desde que se tienen registros. Así se desprende de los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad relativos al mes de diciembre que confirman una buena evolución de las exportaciones de Castilla-La Mancha durante el año 2017 con un incremento del 9,3 por ciento respecto al año anterior.

Para la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, se trata de “una gran noticia", al tiempo que recuerda que en estos últimos tres años las exportaciones han aumentado un 30%, lo que "debe motivarnos a seguir aumentando el apoyo a las empresas exportadoras de la región para afianzar este buen comportamiento”. Castilla-La Mancha crece por encima de la media, un 9,3% frente al 8,9% de España.

Por sectores, en el acumulado anual el principal sector es el de alimentación y bebidas que registran un incremento de un 9,4%, y un total exportado de 2.460 millones de euros (35% del total). Le sigue el sector de bienes de equipo que aumenta un 23,6% con un total exportado de 1.500 millones de euros (21% del total) y manufacturas de consumo que desciende un 8,6% con un total de 1.029 millones de euros (14,5% del total).

Las importaciones también crecieron durante 2017. En concreto, crecieron un 11% de enero a diciembre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 8.432 millones de euros, y crecieron en todas las provincias de la región, destacando los incrementos en las provincias de Cuenca (42,9%) y Albacete (18%).

Mercados

En cuanto a los mercados de nuestras exportaciones, los países miembros de la Unión Europea han sido el destino principal de las exportaciones durante 2017 ya que cerca del 70% del total exportado se centra en el continente europeo.

Portugal, Francia y Alemania ocupan las primeras posiciones del ranking de exportaciones, mientras que fuera de la Unión Europea destaca Estados Unidos.


Etiquetas:

exportaciones