Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Educación IPC Política
Memoria histórica

Justicia pide a 35 municipios conquenses retirar vestigios franquistas

En el conjunto de la región se incluye un listado de 125 municipios, aunque en algunos casos la simbología franquista ya se ha retirado, como en Montalbo o en Castejón que muestran su sorpresa por estar en la lista
Justicia pide a 35 municipios conquenses retirar vestigios franquistas
09/02/2019 - Las Noticias

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria Histórica ha pedido a125 ayuntamientos de la región que retiren la simbología franquista que aún existe sus espacios públicos, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de la Memoria Histórica. De estos, 35 corresponden a la provincia de Cuenca.

Concretamente se trata de Abia de la Obispalía, Alcantud, Almendros, Almonacid del Marquesado, Arrancacepas, Beteta, Campos del Paraíso, Candejas de la Torre, Castejón, Castillo-Albaráñez, Gabaldón, Horcajo de Santiago, Huete, La Alberca de Záncara, La Peraleja, Lagunaseca, Masegosa, Monreal del Llano, Montalbo, Monteagudo de las Salinas, Paredes, Puebla del Salvador, Reíllo, Santa María del Val, Tejadillos, Tragacete, Vellisca, Villaescusa de Haro, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Villarejo-Periesteban, Villares del Saz, Villaverde y Paraconsol, y Víllora.

Si bien en algunos casos se incluyen ayuntamientos que ya han retirado llos vestigios franquistas de los espacios públicos por lo que han mostrado su sorpresa por aparecer aún en el listado del Ministerio de Justicia y, por ejemplo, es el caso de Montalbo, en la provincia de Cuenca que ya en el año 2007 cambió el nombre a la Plaza de José Antonio y le puso Plaza del Concejo.

Así lo indica el alcalde, Carlos Muelas (PSOE), que explica a Efe que hace dos años, y tras un requerimiento del Senado, tuvieron que volver a enviar una carta al Instituto Nacional de Estadística para recordarle este cambio en el callejero, que todavía no se había reflejado.

Montalbo, una población de casi 700 habitantes ubicada al pie de la autovía A-3, no tiene ya ningún vestigio franquista en sus calles, según ha asegurado el alcalde.

Otro tanto ocurre en Castejón, otro municipio conquense gobernado por María Arribas, que fue la alcaldesa del PP más joven de España en acceder a un Consistorio en 2015, y que ha retirado esta legislatura toda la nomenclatura franquista que persiste en el callejero de la localidad, de unos 150 habitantes.

Así, las calles Generalísimo, José Antonio Primo de Rivera o General Mola ahora se llaman Mayor, Cantón o El Arco, a pesar de lo que indica el inventario del Ministerio de Justicia.

A su vez, Ángel Custodio, alcalde socialista de Tragacete, un pueblo situado en la Serranía de Cuenca, ha admitido que todavía quedan "dos ó tres" elementos falangistas junto a la iglesia, en las piedras.

La intención es retirarlos, dado que ese suelo está catalogado como 'zona verde', ha dicho Custodio, aunque ha matizado que reconvertir el espacio que ocupó la Cruz de los Caídos conlleva mucha inversión económica, de la que no disponen.