CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
Corporaciones locales

Constitución de más de 230 ayuntamientos en la provincia y elección de sus alcaldes

En la capital, el socialista Darío Dolz cogerá el bastón de mando con el apoyo de Cuenca nos une. El acto será en la Biblioteca del Semanario Conciliar de San Julián
Constitución de más de 230 ayuntamientos en la provincia y elección de sus alcaldes
Imagen de archivo de un pleno en Cuenca.
15/06/2019 - Las Noticias

Este sábado se constituyen los 238 ayuntamientos de la provincia de Cuenca resultantes de las elecciones del 26 de mayo y en la misma sesión, y en una única votación, se elige a los alcaldes entre los concejales que figuran como cabeza de lista de sus correspondientes candidaturas. En todo el país, se conformarán más de 8.100 ayuntamientos.

En el caso de la capital, el socialista Darío Dolz asumirá el bastón de mando con el apoyo de Cuenca nos une, con quien ha suscrito un acuerdo de gobernabilidad. Formarán parte de la Junta de Gobierno Local dos concejales de la agrupación de electores, Isidoro Gómez Cavero y César Sánchez Meléndez, haciéndose cargo este último de la nueva Concejalía de Emprendimiento, Innovación y Nuevas Tecnologías, aunque no tendrá dedicación exclusiva.

El acto de toma de posesión de la nueva Corporación Municipal y la investidura del nuevo alcalde de Cuenca tendrá lugar este sábado, a las 12:30 horas, en la Biblioteca del Semanario Conciliar de San Julián.

Proceso

Pero, ¿cuál es el proceso para la designación del alcalde en cualquier municipio? Si alguno de ellos obtiene mayoría absoluta, ya sea mediante pactos con otras fuerzas o en solitario, será proclamado alcalde. De no ser así, se convertirá en regidor el concejal que lidere la lista más votada en las elecciones.

Para cerrar acuerdos, los partidos políticos han tenido veinte días y, en esta ocasión, han estado negociando hasta el último minuto para intentar dar a sus candidatos el bastón de mando.

Según la ley orgánica del Régimen Electoral General, la constitución de los consistorios se inicia con la Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y menor edad, que comprueba quiénes son los concejales electos.

La Mesa declarará constituida la corporación municipal si ese día están presentes la mayoría absoluta de los concejales electos. Si no, habría una sesión dos días después e, independientemente del número de concejales que asistan, la corporación quedaría constituida.

Elección de los alcaldes

Y en la misma sesión en la que se conforma el ayuntamiento tiene lugar la elección de alcalde. En caso de empate, la proclamación del nuevo regidor se resolvería por sorteo.

En los casos en que se haya presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, la constitución tendría lugar el cuadragésimo día posterior a las elecciones, es decir, el 5 de julio.