Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Azafrán de La Mancha

Este año ya se ha vendido casi todo el Azafrán de La Mancha

La reducción de cosecha por la sequía ha llevado al mercado a una tendencia al alza de los precios hasta situarse en los 2.500 euros por kilo
Este año ya se ha vendido casi todo el Azafrán de La Mancha
Foto: Saúl García
04/07/2018 - C.I.P.

La reducción de cosecha que ha tenido este año el azafrán, a consecuencia de los efectos de la sequía, ha llevado al mercado a una tendencia al alza de los precios, y en estos momentos el azafrán producido bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha, ha pasado de los 2.000 euros más IVA por kilo con los que arrancó la campaña de comercialización a los más de 2.500 euros más IVA que se están pagando en la actualidad.

Eso sí, a estas alturas los productores han vendido ya casi toda la producción y “a este paso en pocos meses las empresas nos quedaremos sin existencias y no podremos vender hasta el año que viene” señala desde la empresa Bealar, Guillermo Beleña.

La sequía ha mermado producción pero por contra, en cultivos de secano como los de esta empresa de Motilla del Palancar, –la mayor productora del país de Azafrán de La Mancha ecológico,– la calidad ha sido excepcional. De hecho, un año más, y ya son 11, ‘La Rosera’, marca comercial de Bealar, ha sido merecedora de un Gran Selección. Un reconocimiento que, para Beleña, viene a decir que “vamos por el buen camino”.

El cultivo del Azafrán de La Mancha se extiende por 55 municipios de las provincias de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca, abarcando un total de 115 hectáreas. Si bien están repartidas en parcelas muy pequeñas y diseminadas que pertenecen a numerosos agricultores. En Motilla, Bealar tiene unas 9 hectáreas, que este año han tenido una producción de unos 70 kilos frente a los 90 de una cosecha normal.

Con todo, “hemos tenido unos resultados espectaculares en calidad”. La merma se compensa en parte con la subida de precio, el problema, dice Guillermo Beleña es que cada vez hay más fraude, además de que el consumidor ha bajado mucho sus compras”. En España, dice, “no se consume mucha calidad”, y a su juicio es porque el azafrán, especialmente el de la DOP Azafrán de La Mancha está considerado como un producto muy caro cuando en realidad “en un plato para cuatro personas no se consumen más de cincuenta céntimos”.

El bajo consumo nacional lleva a las empresas a salir cada vez más al extranjero, y el caso de Bealar el nivel de exportación se eleva al 80% de su producción.