DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos

El Molino El Zurdo de Mota, camino de ser declarado Bien de Interés Cultural

El Molino El Zurdo de Mota, camino de ser declarado Bien de Interés Cultural
03/07/2016 - S.B.

Dar una adecuada protección a señas de identidad manchegas que se pueden rastrear en el Quijote y que conforman el patrimonio cultural regional para garantizar su transmisión a las generaciones venideras. Es el objetivo que se ha marcado el Gobierno regional que esta semana, a través de su viceconsejería de Cultura iniciaba el expediente para que nueve lugares de Castilla-La Mancha, entre ellos el Molino de Viento ‘El Zurdo’ de Mota del Cuervo, sean declarados como Bien de Interés Cultural (BIC).


Una declaración que aplaude el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, pues como destaca su alcalde, Alfonso Escudero, viene a reconocer la tradición cervantina de esta localidad en un año tan señalado como 2016 en que se cumple el cuarto aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. “Estamos muy satisfechos de que la administración regional haya considerado que un molino tan emblemático en Mota del Cuervo como es ‘El Zurdo’ pueda ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Eso viene a demostrar que Mota del Cuervo es un lugar cervantino cien por cien y que nuestra tradición molinera se ancla en el pasado más longevo de esta tierra”.

  

En cuanto al monumento, Escudero prosigue diciendo que “es el molino de más edad de los que tenemos en la Sierra que se conserva. Tiene la peculiaridad que molía al contario que los molinos, por eso se le llamó ‘El Zurdo’. Está en perfectas condiciones  y por ahora no es de titularidad pública y que no nos importaría que algún día lo fuera”.

  

En definitiva, termina “esta declaración es una señal de la apuesta que hace Mota del Cuervo por sus molinos y el reconocimiento que tienen y esperemos que pueda suponer también un espaldarazo para el turismo. Ya el paraje donde se encuentra, en plena llanura manchega, en plena sierra donde se puede divisar toda La Mancha ya dice mucho y su historia también. En defnitiva nos supone un espaldarazo para estar muy presentes en todo lo que sea la promoción cultural”

 

Amigos de los molinos

En la misma línea habla el presidente de la Asociación Amigos de los Molinos, Enrique Tirado, para quien la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de este molino supone mucho para Mota del Cuervo. “El Molino de Viento El Zurdo, está solo en la sierra y su peculiaridad es que muele al contrario que el resto de molinos, es decir, hacia la izquierda, de ahí su nombre. Se conserva perfectamente y tiene la rueda catalina original de hace cinco siglos”, explica Tirado, para quien todo lo que sea fomentar y proteger la cultura molinera es un acierto. “La Mancha se conoce por sus molinos y todo lo que venga para darlos a conocer siempre es bien recibido y un revulsivo. Acogemos esta noticia con ilusión, puesto que la declaración como BIC servirá para fomentar el turismo y para atraer a más gente y personal. Además en la sierra de los molinos queda el otro, el Gigante, que muele todos los sábados y al mismo tiempo están los demás”.


Y concluye deseando que este nombramiento se traduzca también en más visitas a la localidad, “ya viene mucha gente, pero con declaraciones como esta hay un mayor motivo por desplazarse y  servirá para dar al pueblo la publicidad oportuna”.


Siguientes pasos

Es el objetivo también del Ejecutivo autonómico que, para llegar a esta declaración de BIC ha dispuesto ya  la apertura de un período de información pública, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de un mes. La iniciación de estos expedientes supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural y elementos de interés patrimonial, quedando sometido al régimen de autorizaciones y de protección previsto en la legislación de patrimonio cultural.