CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Instalaciones Deportivas
Infraestructuras

La Diputación saca a licitación la construcción de la variante de Los Huertos de Moya

Se da respuesta a una demanda histórica de los habitantes de esta zona y se solucionarán los problemas de seguridad vial derivados del paso de esta carretera por este núcleo de población
La Diputación saca a licitación la construcción de la variante de Los Huertos de Moya
Foto: Diputación Cuenca
31/01/2018 - Las Noticias

La Diputación Provincial de Cuenca ha sacado a licitación la construcción de la variante de Los Huertos de Moya en la CU-V-5003 (N 330-Límite con la provincia de Teruel) por un importe inicial de 1.696.783,70 euros, tal y como se publica en la edición de este miércoles del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Una actuación ésta que afecta al tramo comprendido entre las localidades de Landete y Los Huertos de Moya y que, para el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, no solo da respuesta a una demanda histórica de los habitantes de esta zona, sino que, además, va a conllevar la solución de los actuales problemas de seguridad vial derivados del paso de esta carretera por el núcleo de Huertos de Moya, sin olvidar la mejora en la rapidez de los desplazamientos en este punto de la provincia, tanto para vecinos como para visitantes. Y es que, a su juicio, no hay que olvidar la riqueza patrimonial de esta comarca de la provincia, con la villa fortificada de Moya como máximo exponente y principal reclamo, que la convierten en destino de muchos turistas, sobre todo de la zona de Valencia y Teruel.

Este proyecto forma parte del constante esfuerzo de la Diputación conquense por el mantenimiento y mejora de la Red Provincial de Carreteras, integrada por un total de 1.600 kilómetros de vías. No en vano, tal y como remarca Prieto, a los casi 14 millones de euros destinados anualmente al mantenimiento de nuestras carreteras, hay que sumar no solo esta variante de Los Huertos de Moya y la mejora de los accesos a Zafra de Záncara –ambas correspondientes al ejercicio 2017-, sino también otras tres intervenciones, a las que la institución provincial destinará este año en torno a 3,3 millones de euros, que no son otras que las carreteras Albaladejo del Cuende-Valverde de Júcar, Casas de los Pinos-San Clemente y Sisante-Límite con la provincia.

Actuaciones a las que habría que añadir, tal y como ha subrayado, los trabajos de redacción de proyecto que se están llevando a cabo para las carreteras entre Casillas de Ranera y Aliaguilla y Mota del Cuervo y Las Mesas, con las que hay una decidida voluntad de que se queden adjudicadas también a lo largo de la presente anualidad.

Variante de Huertos de Moya

El proyecto, que acaba de salir a licitación, supone la construcción de un tramo de carretera de 3,445 kilómetros de longitud por un nuevo trazado que discurre por el este del valle del río

Algarra en paralelo a la actual carretera. En concreto, pasa por los parajes de La Cerrada, Los Cantorrales y Fuencaliente.

De manera general, esta vía, que está concebida para circular a una velocidad de 80 kilómetros por hora, contará con una calzada de 7 metros de ancho; es decir, dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y una berma de 0,5 metros a cada lado. Asimismo, está proyectado un firme con una capa de 10 centímetros de espesor de aglomerado asfaltico, dimensionado para soportar un tráfico medio de vehículos pesados de entre 25 y 50 al día.

Las empresas interesadas tienen hasta las 14 horas del próximo 26 de febrero para presentar ofertas, pudiendo hacerlas efectivas en el Registro General de la Diputación, ubicado en el Palacio Provincial.

Indicar, por último, que la construcción de esta Variante de Los Huertos de Moya es solo el principio. Y es que, según Prieto, la Diputación tiene intención de acometer el acondicionamiento integral de la carretera CU-V-5003, desde Landete hasta Salvacañete, en el límite con la provincia de Teruel.