TALLERES MANCHEGOS TALLERES MANCHEGOS
21 de Abril de 2019 Son las 22:57

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019

Diputación destina 800.000 euros a mejorar edificios religiosos

Este martes se rubricaba la renovación del convenio de colaboración con el Obispado por el que se actuará en 47 edificios

Imagen principal de la noticia
Foto: Saúl García
5/2/2019 · C.I.P.

La Diputación de Cuenca destinará 800.000 euros este año a la mejora de edificios religiosos de la provincia. Así figura en el convenio que la Institución Provincial ha renovado este martes con el Obispado de Cuenca, en el que se contempla la actuación en un total de 47 edificios entre iglesias, ermitas y conventos de la provincia.

La aportación de la Diputación a este convenio, por el que cada una de las instituciones aporta el 50 por ciento, aumenta este año en 100.000 euros respecto al ejercicio, que es la cuantía que se invertirá en la iglesia del antiguo convento de los Franciscanos de San Clemente, un edificio del siglo XVI que recientemente adquiría la Diputación de Cuenca, y en cuya iglesia, que no forma parte de la compraventa "el Obispado tiene un gran interés", señalaba este martes el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, durante la rúbrica del acuerdo con el obispo de la Diócesis, José María Yanguas

Prieto, que añadía que desde que ocupa la presidencia de la Institución provincial se han invertido 5,5 millones de euros en recuperar y mejorar 330 edificios religiosos en 147 municipios, ponía el acento en destacar la importancia del acuerdo para recuperar y mantener el patrimonio eclesiástico de la provincia. Y es que señalaba que además de estar vinculado al turismo por tratarse en muchos casos de edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) supone un importante legado histórico que a su juicio no solo es necesario mantener, sino mejorar para las próximas generaciones.

“Para mí es un compromiso y una obligación, no hacerlo sería una irresponsabilidad”, señalaba el presidente de la Diputación al tiempo que criticaba “a los detractores que se empeñan en atacar estas intervenciones”, que según apuntaba además de recuperar el patrimonio generan trabajo en los municipios donde se desarrollan los trabajos.

Así mismo destacaba el “efecto multiplicador” que tiene el convenio con el Obispado, puesto que en muchos casos es el germen para que la implicación de la sociedad, a través de asociaciones, hermandades y los propios vecinos, consigan realizar obras de gran cuantía, como por ejemplo la recuperación del Órgano Histórico de Cardenete, o el artesonado de la Iglesia del Peral, entre otras actuaciones.

Por su parte el obispo de Cuenca agradecía al presidente de la Diputación su “sensibilidad” e implicación para mantener este convenio que desde los años 90 se viene rubricando entre ambas instituciones y añadía que espera que esta colabroación se pueda seguir manteniendo en el tiempo “por el bien y la mejora de la gente de nuestra tierra”.

Y es que además de considerar que cualquier esfuerzo por mantener y conservar el patrimonio que forma parte de la historia de la provincia, es de suma importancia, Monseñor Yanguas destacaba que con su recuperación “también se pone un grano de arena para mantener la población”, además de ofrecer muchas posibilidades en la generación de riqueza a través del turismo, por ejemplo destacaba la posibilidad de establecer rutas por monumentos que en muchos casos están olvidados y combinarlas con otras rutas relacionadas con la literatura . “En una provincia con las huellas del Quijote o de la Orden de Santigo se podían articular y crear sinergias entre la vida y edificios civiles, la literatura y los monumentos e historia de la iglesia, tan rica en esta tierra”, añadía.

PINCHAR AQUÍ PARA VER EL LISTADO DE LAS OBRAS INCLUIDAS EN EL CONVENIO

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información