Es noticia en Provincia: IPC Guardia Civil Cuenca Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca
Despoblación

La Diputación de Cuenca respalda la protesta en Madrid contra la despoblación

Así se ha aprobado en pleno con la unanimidad de todos los grupos, mientras que el Gobierno de Prieto ha rechazado la petición para acercar el servicio de bomberos a la provincia con más parques
La Diputación de Cuenca respalda la protesta en Madrid contra la despoblación
27/03/2019 - EFE

La Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles, por unanimidad de todos sus grupos, una moción de apoyo a la manifestación contra la despoblación convocada para este próximo domingo, día 31, en Madrid y que se ha denominado 'La España vaciada'.

La moción, presentada por la única diputada de IU de Cuenca, ha contado con los votos favorables del PSOE y del PP, que gobierna con mayoría absoluta.

De esta forma, el texto da apoyo a la manifestación convocada por las plataformas sociales 'Teruel existe' y 'Soria ya', dos de las provincias españolas más despobladas de España, junto a Cuenca, y a la que se han sumado también organizaciones como la Confederación de Empresarios de Cuenca.

La diputada de IU Ana Sánchez ha argumentado durante la sesión plenaria que los desequilibrios en el acceso a servicios públicos básicos en zonas rurales son cada vez mayores y esto hace que algunos territorios, caso de Cuenca, estén más despoblados.

El portavoz socialista, Joaquín González, ha argumentado que son necesarias más políticas para luchar contra la despoblación, además de servicios como banda ancha para tener oportunidades laborales en los pueblos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, el 'popular' Benjamín Prieto, ha defendido la creación de oportunidades en el medio rural y ha opinado que el reto demográfico es "una cuestión de Estado".

En la sesión plenaria también se ha aprobado una declaración institucional, también por unanimidad, en apoyo al pacto por la estabilidad en el empleo en la contratación pública local de Castilla-La Mancha, además de otro texto en defensa de los suelos de alto valor agrológico, esta vez con la abstención de la oposición.

Asimismo, el Pleno ha acordado modificar las bases del plan de instalaciones deportivas para poder asignarle todo el presupuesto inicial.

En la sesión plenaria también se han presentado otras mociones que han sido rechazadas, como la de IU que reclamaba, de nuevo, la creación de un parque de bomberos en la Serranía de Cuenca, para que no queden territorios sin atender y los efectivos no tarden más de una hora en llegar, como en el último suceso del pasado fin de semana, cuando salió ardiendo una vivienda en un pueblo próximo a la capital.

Los bomberos tardaron hora y media en llegar, según ha recordado IU, y la casa quedó totalmente calcinada, dado que no acudieron los bomberos más cercanos, los del parque de la capital.

Se da la circunstancia que esta Legislatura no se ha firmado el convenio de contraprestación de servicios entre el Ayuntamiento y la Diputación provincial, que ha sido uno de los motivos que ha llevado al concejal de Bomberos del Ayuntamiento, Carlos Navarro, a abandonar el PP, además de las discrepancias con la dirección por su giro "a la izquierda".

Así lo ha indicado Navarro que en declaraciones a Efe ha argumentado que, aunque haya dejado de ser afiliado del PP, se mantendrá en el Grupo Municipal y acatará la disciplina de voto hasta el final de la Legislatura.