CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Campaña Renta Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Atención Técnica al Municipio
Cultura

Diputación concede ayudas culturales por valor de 260.000 euros

El BOP ha publicado la resolución provisional de los programas Cuenca Educa, Cuenca Muestra y Cuenca Participa del presente año
Diputación concede ayudas culturales por valor de 260.000 euros
06/09/2019 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca, dentro de su labor de incentivar y promover las actividades culturales, ha publicado este viernes la resolución de ayudas correspondientes a 2019 de tres programas culturales: Cuenca Educa, Cuenca Muestra y Cuenca Participa.

El diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha puesto de manifiesto que estas ayudas sirven para organizar cientos de actividades que se desarrollan en los pueblos de la provincia de Cuenca durante todo el año y que sirven para dinamizar la vida cultural de los municipios. Además, el responsable de esta área considera importante que sean las propias asociaciones y los ayuntamientos los impulsores de estas iniciativas, ya que así “conseguimos que cada municipio tenga un programa acorde a las necesidades y requerimientos particulares que tienen sus vecinos”.

El diputado ha querido incidir en que muchas de las actividades realizadas se prolongan en el tiempo y sirven para que colectivos como las personas mayores, las mujeres o los niños; aparte de conseguir formación específica en un área, sean capaces de socializar con otras personas creando relaciones de amistad que refuerzan el sentimiento de comunidad entre los vecinos y vecinas.

La Diputación tiene la obligación de impulsar este tipo de programas para que la gente que vive en el medio rural “sienta que las instituciones están a su lado”, según ha apuntado Valero, quien ha mostrado su compromiso de seguir trabajando para mejorar estas actuaciones tan solicitadas en la provincia de Cuenca.

La línea de ayudas que ha contado con mayor presupuesto ha sido la de Cuenca Muestra que va dirigida a ayuntamientos con el objetivo de organizar actos culturales por valor de 110.000 euros. Dentro de este programa se han subvencionado la semana cultural de la Alberca del Záncara, el programa de formación cultural y artística de El Herrumblar o la semana cultural de Palomera, entre otros ayuntamientos. El Cuenca Muestra es muy importante para dinamizar la programación cultural que organizan los diferentes consistorios y que se adapta a las necesidades de cada municipio.

El Boletín Oficial de la Provincia también ha publicado el programa Cuenca Participa dotado con casi 100.000 euros y que va dirigido a asociaciones culturales. Esta iniciativa ha permitido la organización y desarrollo de actividades muy variadas que van desde el taller de superhéroes y jornadas de conocimientos del mundo circense organizado por la asociación Amigos del Parque de Cuenca, el desarrollo de un curso para padres y madres de niños con TDH en Iniesta o un encuentro de bolillos organizado en Tarancón por la asociación de mujeres ‘Arco de la Malena’, entre otros.

La última línea de ayudas va dirigida a que los consistorios pongan en marcha Universidades Populares y Escuelas Municipales y está dotada con un presupuesto de 50.000 euros. En este 2019 se han visto beneficiados un total de 13 ayuntamientos que llevan a cabo este servicio tan demandado por los vecinos y vecinas que permite dinamizar la vida social de los municipios, así como ayuda a socializar a algunos grupos de población como niños o personas mayores. Entre los consistorios que organizan este servicio público se encuentran Quintanar del Rey, San Lorenzo de la Parrilla o Talayuelas.