Es noticia en Provincia: Fiestas Evento benéfico Educación Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Cuenca Ahora Medio Ambiente
PP Diputación

Modificación de créditos para destinar fondos a patrimonio, cultura, servicios sociales y eficiencia energética 

El Pleno ha dado luz verde con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención de PSOE e IU  a esta modificación de créditos por importe de 650.952,53 euros
27/09/2017 - Las Noticias

La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado este miércoles en sesión plenaria con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención de PSOE e Izquierda Unida una modificación de créditos por importe de 650.952,53 euros que se destinará principalmente a inversiones en patrimonio, aunque también en cultura, servicios sociales y eficiencia energética.

Una modificación de créditos que, según ha explicado el vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, Julián Huete, se financia en su mayor parte con los 500.000 euros consignados inicialmente en el presupuesto de este año para el convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el arreglo de caminos y que finalmente no empezará a ejecutarse hasta el próximo año, tal y como ha confirmado el propio Gobierno regional.

Como consecuencia, el Ejecutivo provincial pretende destinar ese medio millón de euros a varias obras del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Provincia de Cuenca previstas inicialmente para el ejercicio 2018 y que ahora podrán adelantarse. Éstas no son otras que la continuación de las obras del Mausoleo de Llanes (Albendea) y la rehabilitación del Puente Almagrero (Huélamo), los muros del Castillo de Monteagudo de las Salinas, el Puente Allende o Liende (Priego), la antigua iglesia de Jesuitas de San Clemente y el Puente del Chantre (Cuenca).

Además, con esta modificación de créditos también se suplementará una serie de partidas tanto del Área de Cultura, como por ejemplo el Programa Talía o la Fundación Antonio Pérez, como de Servicios Sociales, así como la contratación de una consultoría para la asistencia técnica ante la intención de la Diputación de acogerse a una convocatoria de subvenciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Cultural para proyectos singulares de eficiencia energética. De esta manera, la institución provincial, según ha detallado Huete, promoverá inversiones en este sentido en los municipios conquenses que deseen adherirse cofinanciando con el Ayuntamiento la aportación del 20% de la inversión, que no se cubre con la financiación europea de fondos FEDER.

Tampoco ha habido unanimidad a la hora de abordar la aprobación de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2016 con el fin de darle trasladado al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Cuentas. En esta ocasión, también ha salido adelante con el respaldo del Grupo Popular y a pesar del voto en contra de socialistas e IU. Unas cuentas que, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, han arrojado un resultado presupuestario positivo de 9.937.793,34 euros y un grado de ejecución del 81,40 por ciento.

En esta línea, también ha llamado la atención sobre el remanente de tesorería, que a 31 de diciembre de 2016 se estimaba en 22.744.834,77 euros y la continua reducción del endeudamiento que en estos seis años ha pasado de 62,5 millones de euros a los actuales 10,7, lo que representa el 17,5% de los ingresos corrientes de la institución.

Rechazo de la oposición

PSOE e IU han votado sin embargo en contra de las cuentas. En el caso de IU por considerar, entre otras cosas, que una administración pública no tiene por qué ahorrar debiendo invertir todo lo posible en los municipios de la provincia; algo en lo que han coincidido los socialistas.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Joaquín González Mena, ha lamentado a este respecto que haya partidas del Presupuesto “que apenas se han usado, e incluso algunas no han llegado a tocarse, cuando podrían haber sido muy beneficiosas para los municipios de la provincia”.

Así, ha puesto como ejemplo las estipuladas para la mejora y mantenimiento de la calidad del agua; para sondeos, captaciones y redes de agua; para la mejora de redes de abastecimiento y distribución de agua; para la depuración de aguas residuales; o para obras de emergencia.

Asimismo, ha criticado que la “deplorable” gestión del presidente, Benjamín Prieto, obligue a hacer un Plan de Ajuste debido al incumplimiento del objetivo de la regla de gasto, es decir, que “ni siquiera cumple las reglas que le marca su propio Gobierno, el de Rajoy”.

Resto del orden del día

Así, salvo el cambio de obra del Plan de Obras y Servicios de 2017 solicitado por el Ayuntamiento de Belinchón que se ha aprobado pese a la abstención de los diputados del PSOE, el resto de peticiones similares de otros municipios, como Monreal del Llano, San Lorenzo de la Parrilla y San Clemente, han recibido el respaldo unánime del Pleno.

Unanimidad que, sin embargo, ha vuelto a romperse a la hora de dar el visto bueno al convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de la capital en materia de residuos urbanos. Texto que finalmente ha sido aprobado con el apoyo de populares e Izquierda Unida y la abstención de los socialistas.

Con este convenio se viene a regularizar la relación existente entre ambas instituciones en esta materia tras la desaparición del Consorcio Provincial de Medio Ambiente (Consorma) y ser asumidas sus competencias por el Servicio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación. Un convenio por el que la Diputación afronta los cometidos que el extinto Consorma llevaba a cabo para el Ayuntamiento de la capital, que no eran otros que el tratamiento de residuos urbanos, la recogida selectiva de envases, cartón, vidrio y aceite, así como de los puntos limpios, a lo que se suma la recogida y transporte de residuos urbanos en la zona de la Ciudad Encantada.