PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN
21 de Septiembre de 2019 Son las 11:44

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019
Turismo

Diputación aboga por la creación de una agrupación provincial de fiestas históricas

Huélamo celebra esta semana las II Jornadas de los Tercios en honor del maestre de campo Julián Romero

Imagen principal de la noticia
Foto: Saúl García
19/8/2019 · Las Noticias

Huélamo se ha sumergido ya en plena época renacentista. Desde este lunes 19 y hasta el domingo 25 de agosto, la localidad celebra la segunda edición de las Jornadas II Jornadas de los Tercios en honor del maestre de campo Julián Romero, en las que se rinde homenaje a la figura del militar huelamero con un variado programa de actividades que incluye desde recreaciones históricas a talleres, exposiciones, actividades deportivas, teatro, música y gastronomía.

Las jornadas se han presentado este lunes en el salón de plenos de la Diputación de Cuenca en un acto en el que han participado un grupo de participantes ataviados con las vestimentas del siglo XVI.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que la unión de la participación ciudadana, la colaboración de profesionales y el rico patrimonio es una fórmula de éxito como demuestran jornadas como las de Huélamo y otras que también tienen lugar en la provincia. Por esta razón, ha avanzado que trabajarán para la creación de una agrupación de fiestas históricas de Cuenca con el objetivo de coordinar estas actividades.

Martínez Chana ha estado acompañado en la presentación por el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero; el alcalde del municipio, Leopoldo Martínez; el coordinador de las jornadas, el historiador Miguel Romero; y el presidente de la Asociación Julián Romero, Alberto García.

Por su parte, el coordinador de las jornadas considera que este acto histórico-cultural tiene futuro porque se implica todo el pueblo y supone una oportunidad para luchar contra la despoblación.

Los actos programados han comenzado este lunes con la celebración de diversos talleres, entre ellos, de elaboración de picas, alabardas y cascos, además de actividades infantiles.

Recreaciones históricas

Aunque los actos que más publico congregan son las recreaciones históricas que se desarrollan durante el fin de semana. El viernes, a las 19:00 horas, se escenificará la llegada de Francisco de Borja y Aragón y su encuentro con los moriscos, en la que participará la campeona mundial de heptaplón, María Vicente, comendadora de la Orden de Santiago. Ese mismo día tendrá lugar también el pregón a cargo del periodista Antonio Pérez Henares.

El sábado 24, a las 19:00 horas, se llevará a cabo otra recreación histórica con la llegada del protagonista de estas jornadas, el maestre de campo de los Tercios Julián Romero.

Posteriormente, se nombrará al maestre de campo de 2019, honor que este año ha recaído en la asociación Camino español, que preside y representa el teniente general César Muro.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información